Corte de Apelaciones acoge recurso de protección y ordena a padres iniciar tratamiento sicológico de joven

En fallo unánime , la Cuarta Sala del tribunal de alzada acogió el recurso cautelar presentado por padres de joven que fue amenazado por la hija de los recurridos y ordenó a los padres de la adolescente iniciar una terapia sicológica con el propósito que la menor no siga maltratando y amenazando a compañeros de curso.

El acto que motiva la acción constitucional, consiste en los hostigamientos derivados en amenazas explícitas cometidos por la menor contra el menor en relación a su integridad física y psíquica. Acción que interpusieron los padres del joven en contra de los padres de la niña como adultos responsables de los actos arbitrarios que se imputan a su hija.

La Corte establece que si bien el colegio ha adoptado diversas medidas para abordar el problema, aquellas resultan insuficientes si los padres de la adolescente involucrada no asumen, al menos, la realidad de los hechos constatados por el establecimiento estudiantil previa conversación con los alumnos, el reconocimiento que hace la propia niña de encarar a su compañero en un funeral, y los dichos de otra alumna que también da cuenta del temor de D.B.L.R frente a C.E.C.S, demostrándose así una negación de la realidad que si bien puede entenderse como un apoyo irrestricto a su hija, no ayuda en la solución del problema.

La resolución agrega que el Código Civil en el artículo 2320, hace responsable al padre, y a falta de éste a la madre, por los hechos de los hijos menores que viven en la misma casa. De igual forma responsabiliza a los jefes de colegio y escuelas por los hechos de sus discípulos, mientras están bajo su cuidado. Conforme a ello, al menos, el establecimiento estudiantil ha intentado abordar el problema mediante sus programas de convivencia escolar, advirtiéndose la necesidad que para su real eficacia, los padres recurridos den cumplimiento a la sugerencia efectuada por la psicóloga del colegio en orden al inicio de un tratamiento psicológico para la adolescente y sus padres destinado a encauzar debidamente el comportamiento de la niña con sus pares, la adquisición de herramientas de los progenitores para el logro de ese fin y trabajar en la autoestima de la menor. De igual modo se hace necesario que, desde ya, los padres responsables de la menor instruyan a su hija en el cese de la hostilidad a su compañero como forma de solución de los conflictos.

Fuente: PJUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s