Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección contra director de SII por sanción administrativa

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado en contra del director del Servicio de Impuestos Internos (SII) por funcionario del organismo sancionado.

El recurso se dedujo en contra del Director del servicio, sosteniendo que este en su calidad de tal, dictó el acto  que reprocha, el Oficio Ord. N 646, que rechazó su petición de que se declarara la prescripción extintiva de la sanción administrativa consistente en la suspensión de su empleo por tres meses con
goce del 50% de sus remuneraciones, estimando que tal actuación sería ilegal y arbitraria.

La sentencia sostiene que la petición que se efectúa en este recurso de protección se aleja sustancialmente de aquellas pretensiones propias de una acción cautelar, de carácter constitucional, puesto que se solicita una declaración y ello nos conduce de manera obvia al reconocimiento de que no estamos frente a un derecho indubitado, del cual se haya gozado de manera previa y que de manera ilegal y/o arbitraria se le prive, perturbe o amenace.

Asimismo resulta inocuo que contra la misma respuesta formulada por el SII, el recurrente haya reclamado en base a los mismos fundamentos de hecho y de derecho ante la Contraloría General de la República.

Se concluye que sin perjuicio que las razones anteriores ya serían suficientes para rechazar el presente recurso, debe añadirse que en la especie no se trata de un asunto de prescripción, como lo alega el actor, sino que el Director del SII solamente está dando aplicación a lo que el artículo 147 inciso segundo del Estatuto Administrativo dispone.

Fuente: PJUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s