Corte de Apelaciones rechaza recurso de nulidad y confirma sentencia que acogió demanda por despido improcedente de directora de canal de tv

En fallo unánime, la Décima Sala del tribunal de alzada  descartó infracción de ley en la sentencia impugnada, dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago,  que acogió demanda por despido improcedente de directora de Canal del Fútbol.

El cuestionamiento realizado por la recurrente, se circunscribe en determinar cuál es el sentido y alcance del artículo 172 del  Código del Trabajo a objeto de establecer el monto que constituye la base  de cálculo para el pago de las indemnizaciones que dicha norma contempla.

Por su parte el fallo sostiene que la exegesis dada por el sentenciador a la norma mencionada, estima esta Corte es la correcta. En efecto de la atenta lectura del precepto citado, aparece palmario que el legislador se refiere a la remuneración bruta que percibe el trabajador, previo a los descuentos legales. Luego en ese monto bruto van incorporados aquellos rubros que el recurrente quiere incorporar nuevamente, ello porque la norma señala expresamente “la última remuneración mensual comprenderá toda cantidad que estuviere percibiendo el trabajador por la prestación de sus servicios al momento de terminar el contrato, incluidas las imposiciones y cotizaciones de previsión o seguridad social de cargo del trabajador“. Entender la norma en el sentido propuesto por el recurrente, importaría un incremento de los haberes brutos, que redundaría en un doble pago”.

Que, consecuentemente, la norma denunciada como infringida, no lo ha sido, por el contrario el sentenciador le ha dado el sentido y alcance correcto, por lo que el recurso no prospera.

Fuente: PJUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s