Ley Nº 21.101 establece el 15 de agosto como el día nacional de los trabajadores y las trabajadoras de taxis colectivos

Con fecha 30 de julio de 2018, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.101 que establece el 15 de agosto de cada año como el día nacional de los trabajadores y las trabajadoras de taxis colectivos.

Cabe destacar que desde hace ya más de 30 años, el día 15 de agosto se celebra de forma consuetudinaria como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras de Taxis Colectivos. La celebración se ha estatuído espontáneamente en el día 15 de agosto, pues al coincidir con la festividad religiosa y católica que conmemora la Asunción de la Virgen, que se declara como feriado legal, otorga a los trabajadores y trabajadoras del rubro, la facilidad para dedicar algunas horas del día a conmemorar su propia actividad.

La iniciativa señala que la celebración actualmente se realiza de manera preponderante con misas, bendiciones de vehículos y otros actos de carácter religioso que mixturan la celebración de los trabajadores con la fiesta religiosa. Desde hace algunos años se ha venido en reconocer de cierta forma la festividad, concurriendo Ministros de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, así como otras autoridades nacionales y locales a las celebraciones principales que tradicionalmente se concentran en el Templo Votivo de Maipú y que se replican en otras comunas del país.

Los legisladores valoran este trabajo por considerar que las jornadas en que se desempeñan son largas y deben lidiar con una serie de contingencias complejas en su día laboral, algunas de las cuales incluso pueden poner en riesgo su integridad física y su vida, así mismo, se preocupan de prestar a los usuarios un servicio rápido, confortable y en adecuadas condiciones de seguridad. Gracias a estos trabajadores muchas personas pueden reducir sus tiempos de desplazamiento en el transporte público e incluso llegar a sus hogares o lugares de trabajo cuando estos quedan en sitios a los que otros medios de transporte no llegan.

Por estas razones, se recoge esta costumbre e institucionaliza el reconocimiento que debe hacerse a los trabajadores y las trabajadoras del rubro de los taxis colectivos, declarando oficialmente el día 15 de agosto como su día nacional, lo cual permitirá visibilizar la actividad que realizan y facilitará la puesta en valor de los conductores que día a día dedican su esfuerzo a la conducción de taxis colectivos como un medio de subsistencia de ellos y ellas y de sus familias.

Consulte Ley Nº 21.101 aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s