Presentan reforma al Tribunal Constitucional solicitando acuerdo nacional

La bancada DC elaboró la propuesta que presenta un conjunto de reformas al Tribunal Constitucional, entre ellas que el Congreso designe a sus integrantes y se cambien los requisitos que se solicitan para ser parte de esta instancia, pensando en la necesidad de corregir distintas situaciones que hoy ponen en tela de juicio al organismo.
La moción plantea los siguientes cambios a la estructura del Tribuna Constitucional:
  1. Cambios en quien designa sus miembros: lo hará el Senado. Hoy intervienen en el nombramiento los tres poderes del Estado.
  2. Cambio en el número de integrantes: hoy son un número par. La idea es que sea impar.
  3. Cambio en los requisitos para ser Ministro del Tribunal Constitucional. Se aumentan los actuales sumando el no haber tenido altos cargos en partidos políticos, ni haber sido parlamentario, ni haber ocupado un alto cargo gubernamental en los cuatro años anteriores al nombramiento.
  4. Cambio en las potestades. El Tribunal hoy día ejerce el control preventivo obligatorio de proyectos de ley y el control preventivo facultativo. Ambos controles desaparecen.
  5. Reforma a la inaplicabilidad. Se crean mecanismos de diálogo entre el Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional. Si el tribunal saca muchas sentencias de inaplicabilidad en un mismo sentido, el Congreso debe reaccionar, proponiendo los ajustes de la normativa.
  6. Unificación de la interpretación constitucional. La idea es que el Tribunal Constitucional se convierta en la instancia de unificación de la interpretación constitucional cuando existan criterios interpretativos distintos entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional o entre distintos tribunales.
  7. Responsabilidad. Los integrantes del TC serán acusables constitucionalmente.

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s