Sala aprueba idea de legislar sobre la creación de la Sociedad de Intermediación Financiera (Infisa)

El proyecto en segundo trámite, que crea una sociedad anónima del Estado denominada “Intermediación Financiera S. A., quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 3 de septiembre próximo, tras dos jornadas de debate. Cabe recordar que la moción quedó con segunda discusión luego de que surgieran diversas dudas sobre la naturaleza de esta entidad y su ámbito de aplicación más allá de facilitar el emprendimiento de las micro y pequeñas empresas.

Al respecto, el Subsecretario de Hacienda,  despejó las dudas surgidas en torno a la posibilidad que Infisa fuera la entidad administradora del denominado nuevo CAE que se discute en forma paralela, en el proyecto sobre financiamiento de educación superior.

El proyecto busca una modernización y mejor gestión de los programas de cobertura y de financiamiento crediticio que hoy administra CORFO, creando una nueva empresa del Estado, entidad que sigue las recomendaciones internacionales para el buen funcionamiento de su gobierno corporativo con el fin de asegurar su independencia y optimizar su desempeño.

El proyecto de ley considera veintitrés artículos permanentes y cinco disposiciones transitorias que, en términos generales, abordan los aspectos que se describen a continuación:

1. Autorización para la creación de Intermediación Financiera S.A.

En primer término, el proyecto autoriza al Estado para desarrollar actividades empresariales de proveer, financiar y gestionar programas de cobertura y financiamiento crediticio, a través de una sociedad anónima que constituirán el Fisco (1%) y la Corporación de Fomento de la Producción (99%) y que se denominará “Intermediación Financiera S.A.”, la que se regirá por las normas de la presente ley y las aplicables a las sociedades anónimas abiertas.

2. Funcionamiento de Intermediación Financiera S.A.

 La administración de la sociedad la ejercerá un directorio que estará compuesto por cinco miembros con un amplio catálogo de inhabilidades y el establecimiento de estrictos requisitos para desempeñarse como director, a fin de garantizar una buena gestión de la empresa. En cuanto a la composición, dos de los miembros serán designados por el Presidente o la Presidenta de la República, uno a propuesta del Ministro o Ministra de Economía, Fomento y Turismo y otro por la Corporación de Fomento de la Producción y tres por el Comité SEP de la Corporación de Fomento de la Producción a partir de una terna propuesta, para cada cargo, por el Consejo de Alta Dirección Pública, los que tendrán la calidad de independientes. Los miembros independientes del directorio, serán elegidos a través de mecanismos que garanticen que no mantengan vínculos con la sociedad, todo ello con miras a garantizar que la administración esté sujeta a un nivel de independencia en la toma de sus decisiones compatible con el estándar que se le exige al resto de las sociedades anónimas abiertas.

3. Administración financiera, contabilidad y del personal de Intermediación Financiera S.A.

 La sociedad se regirá por las mismas normas financieras, contables y tributarias que rigen para las sociedades anónimas abiertas.

Sus balances y estados de situación financiera como los fondos que administra, deberán ser sometidos a auditorías de firmas auditoras externas, de acuerdo al procedimiento que establezcan las normas relativas a las sociedades anónimas abiertas.

Consulte boletín Nº 11554 aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s