Senado argentino celebrará votación sobre la despenalización del aborto

El 8 de agosto, el Senado argentino celebrará la votación decisiva sobre el proyecto de despenalización del aborto para convertirse en ley. Cabe recordar que La mañana del 14 de junio, el proyecto de ley fue aprobado por un estrecho margen, el cual permitiría abortar hasta las 14 semanas de gestación.

Por su parte Amnistía Internacional afirma que menos de un mes después de la votación de Irlanda a favor de la despenalización del aborto, las calles de Argentina fueron testigos de  escenas de personas que protestaban y pedían a su Congreso que las acercaran un paso más a un aborto sin riesgos y legal.

A continuación plantea que en Argentina donde el aborto está severamente restringido desde 1921, el debate nacional en torno al aborto ha roto el silencio sobre una cuestión que durante mucho tiempo ha sido tabú. Asegura que el acceso a un aborto sin riesgos es un derecho humano. Pero en Argentina el acceso al aborto sigue siendo ilegal y está limitado sólo a los casos en los que hay riesgo para la vida o la salud de la persona embarazada o cuando el embarazo es consecuencia de una violación.

Señala que, a su juicio, en la práctica, el aborto se niega a muchas embarazadas, que se ven obligadas a buscar alternativas, se calcula que cada año se practican en Argentina 500.000 abortos, lo que representa aproximadamente el 40% de todos los embarazos. Luego expone que el aborto sigue siendo la primera causa de muerte materna en el país desde hace 30 años.

Asimismo indica que en los últimos 60 años, más de 30 países han modificado su legislación para permitir mayor acceso al aborto, en ocasiones reconociendo que el acceso al aborto sin riesgos es fundamental para la protección de la vida y la salud de las embarazadas. Argentina podría entrar en esta lista de países si el 8 de agosto su Senado decide aprobar el proyecto de ley. Pero, a su parecer, el debate nacional en Argentina también es una luz para el resto de América Latina, donde actualmente sólo Cuba, Uruguay y la ciudad de México han legalizado el aborto.

Fuente: Diario Constitucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s