Ley Nº 21.100 prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional

Con fecha 3 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional, con el objetivo de  proteger el medio ambiente mediante.

En primer lugar la ley prohíbe a los establecimientos de comercio la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas de comercio, entendiendo por estas, las bolsas plásticas entregadas por un establecimiento de comercio para el transporte de mercaderías o, en el caso de compras realizadas por medios electrónicos, bolsa para el transporte de mercaderías que es entregada al consumidor final.

Se excluye de la anterior prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de  alimentos.

En cuanto a la fiscalización de las obligaciones mencionadas, corresponderá a las municipalidades. Asimismo su incumplimiento será sancionado con multa a beneficio municipal de hasta cinco unidades tributarias mensuales por cada bolsa plástica de comercio entregada. Para la aplicación de dichas multas será considerado el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y la capacidad económica del infractor.

En relación con lo anterior la ley modifica el artículo 13º del decreto supremo Nº 307 que refunde la ley Nº 15.231 sobre organización y atribuciones de los juzgados de policía local quienes serán los encargados de conocer las infracciones sobre esta ley.

Estas disposiciones entrarán en vigencia en el plazo de seis meses contado desde su publicación en el Diario Oficial -esto es el 3 de febrero de 2019- salvo respecto de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas,  para las cuales las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia en el plazo de dos años contado desde su publicación, de conformidad con el inciso segundo del Artículo Segundo de la ley N° 20.416 que establece:

“Son microempresas aquellas empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no hayan superado las 2.400 unidades de fomento en el último año calendario; pequeñas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 2.400 unidades de fomento y no exceden de 25.000 unidades de fomento en el último año calendario, y medianas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 25.000 unidades de fomento y no exceden las 100.000 unidades de fomento en el último año calendario”.

Finalmente, la ley establece que en el tiempo que medie entre la publicación de la ley y los plazos contemplados para la entrada en vigencia, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen.

Consulte texto completo de la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s