Ejecutivo ingresa a trámite proyecto que reajusta el ingreso mínimo mensual a $283.500 pesos

El ejecutivó ingresó a trámite legislativo a la Cámara de Diputados, el proyecto que propone aumentar de $270.000 a $283.500 pesos el monto del ingreso mínimo mensual, que tendría efecto retroactivo para su aplicación al 1 de agosto de 2018.

Proyecto de ley 

En primer lugar se eleva, a contar del día 1 de agosto de 2018 de $276.000 a $283.500 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. A partir de los días 1 de enero de 2019, 1 de enero de 2020, 1 de enero de 2021 y 1 de enero de 2022, respectivamente, el monto del ingreso mínimo mensual, se reajustará según se indica a continuación.

Es así que en caso que el Producto Interno Bruto (PIB) tuviese una proyección de crecimiento, para el mismo año en que se aplica el reajuste, mayor al 2% y menor o igual al 4% anual, según el promedio del rango de la proyección de crecimiento del Informe de Política Monetaria del Banco Central (IPoM), cuya fecha de publicación sea la más reciente a la del reajuste que corresponda, a contar de cada una de las fechas antes indicadas, se reajustará en un 4,5% nominal anual el ingreso mínimo mensual, respecto del mes de enero del año inmediatamente anterior.

En caso que el PIB tuviese una proyección de crecimiento, para el mismo año en que se aplica el reajuste, superior al 4% anual,  se reajustará en un 4,5% nominal anual el ingreso mínimo mensual, respecto del mes de enero del año inmediatamente anterior. Dicha tasa aumentará en los mismos puntos porcentuales en que se exceda dicho 4% según el IPoM recién señalado.

Por su parte, en caso que el PIB tuviese una proyección de crecimiento, para el mismo año en que se aplica el reajuste, inferior o igual al 2% anual,  se reajustará en un 3,5% nominal anual el ingreso mínimo mensual para los trabajadores referidos, respecto del mes de enero del año inmediatamente anterior.

Asimismo, existirá un reajuste a contar del día 1 de julio de 2019 que se aplicará al ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años de edad, de la misma forma señalada, pero la base sobre la cual se aplicará la reajustabilidad anual será de $282.500.

En segundo lugar la iniciativa eleva  a contar del día 1 de agosto de 2018 de $206.041 a $211.640 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores menores de 18 años de edad y mayores de 65 años de edad. De igual manera se eleva a contar de la misma fecha, de $178.037 a $182.875 el monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales.

Por otra parte el proyecto modifica la ley Nº 18.987 que incrementa asignaciones, subsidios y pensiones para reajustar  la asignación familiar y maternal. Los beneficios y los puntos de corte para acceder a la asignación familiar se incrementan en el mismo porcentaje de variación fijado para el reajuste del ingreso mínimo mensual.

La iniciativa será discutida en Comisiones Unidas de Trabajo y Hacienda.

Consulte boletín Nº 11971.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s