Reforma a Sala Cuna busca aumentar la participación laboral femenina

Proyecto propone garantizar el beneficio a todas las trabajadoras dependientes e independientes y permitir que también pueda ser solicitado por el padre, si la madre trabajadora lo autoriza.

Esta mañana, en compañía del ministro del Trabajo y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, firmaron el proyecto Sala Cuna Universal, que modifica el artículo 203 del Código del Trabajo, para asegurar el beneficio a todas las trabajadoras, si distinguir entre dependientes e independientes, o el número de mujeres de la empresa.

El proyecto busca terminar con la discriminación arbitraria que establece el artículo 203 del Código del Trabajo, que limita el beneficio de sala cuna solo para trabajadoras de empresas que tengan contratadas 20 o más mujeres.

La reforma integra por primera vez a trabajadoras de casa particular, mujeres independientes con hijos menores de dos años y mujeres que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres. Además, el proyecto busca extender el derecho a sala cuna a todos aquellos padres que tengan el cuidado personal de sus hijos y todos podrán siempre ejercer el derecho si la madre trabajadora lo autoriza.

Uno de los principales objetivos del proyecto es impulsar la participación laboral femenina y derrumbar una de las barreras de entrada de la mujer al mundo laboral remunerado. Con la reforma y su financiamiento se pone fin, además, a una de las razones que frecuentemente se mencionan como el mayor costo de contratación de la mujer.

“Uno de nuestros propósitos más importantes durante este período es generar condiciones que impulsen el ingreso propio femenino y, para ello, poner fin a los impedimentos que hoy mantienen fuera del mundo laboral a más de la mitad de las mujeres”, destacó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

De esta manera, el proyecto propone que el financiamiento esté a cargo del empleador a través de la cotización previsional que será entre el 0,1% y 0,4%, la cual se destinará a un fondo común exclusivo para financiar la sala cuna de los hijos menores de dos años.

(Funete: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s