Diputados buscan extender prestaciones de salud a pacientes con enfermedades terminales

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 242, que solicita al Presidente de le República disponer el envío de un proyecto que extienda las prestaciones garantizadas por la Ley 19.666 a los pacientes de cáncer terminal, a quienes se encuentren en fase terminal de enfermedades neurológicas, demencias, insuficiencias cardiovasculares, broncopulmonares y nefropatías crónicas.

El documento llama a mejorar los problemas de atención del gran número de pacientes existentes, los cuales muchas veces solo acceden a las coberturas farmacológicas y no a la atención de equipos multidisciplinarios adecuados, especialmente en aquellos casos en que se encuentran postrados.

Al mismo tiempo, busca fomentar la docencia en cuidados paliativos como asignatura obligatoria en el pregrado; retomar la formación en cuidados como especialidad y/o subespecialidad; fomentar la investigación en cuidados paliativos; y las alianzas entre centros públicos y privados, nacionales y extranjeros.

Por otro lado, la resolución 244, aprobada por 98 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones, solicita al Gobierno ampliar la cobertura de los cuidados paliativos, garantizando la disponibilidad y el acceso para pacientes que padecen enfermedades incurables y potencialmente mortales diferentes del cáncer terminal.

La solicitud, presentada a la Cámara, señala que dicha ampliación de la cobertura de cuidados paliativos parte desde la visión de los cuidados paliativos como asistencia total según los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, los parlamentarios llaman a promover la docencia en cuidados paliativos como asignatura obligatoria en el pregrado y posgrado para todos los estudiantes de las escuelas de medicina, enfermería y para los profesionales que estén trabajando en el sector de la salud, para que todos los profesionales de la salud tengan un buen conocimiento básico de los cuidados paliativos (incluida la dimensión social y espiritual).

Asimismo, los autores piden, entre otros, elaborar e implementar- en diálogo con los distintos actores- un marco de calidad de los cuidados paliativos, que contiene pautas de calidad actualizadas y se aplicará a todos los profesionales de la salud.

Fuente: Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s