Proyecto de “Pago oportuno” fue despachado a la sala por la Comisión de Economía

La Comisión de Economía depachó a la sala, el proyecto que permite acortar los plazos de los pagos que reciben las micro y pequeñas empresas por sus servicios, por parte de las grandes compañías y del propio Estado.

Cabe destacar que durante más de 15 años, las pymes han estado solicitando un trato respetuoso reflejado en un pago a tiempo de sus servicios. La opinión fue respaldada por el ministro de Economía, quien destacó que, en la oportunidad, se logró bajar el plazo del pago de la factura que antes era infinito a 60 días y transcurrido dos años, este plazo se reducirá a solo 30 días.

Este punto fue uno de los más polémicos del debate, ya que algunos gremios no estaban de acuerdo con que la solución al tema se dilatara a dos o tres años.

Los legisladores esperan que el artículo 2, que dice relación con el acuerdo entre ambas partes para poder extender el no pago de una factura, sea eliminado en el debate que se llevará a cabo en la Sala.

El presidente de la instancia legal, consciente de que el proyecto deberá ir mejorando en el tiempo, destacó que también se acordó sanciones ejemplares, como altos intereses para las grandes empresas que no cumplan con la ley. Además, se aprobó la exigencia de una guía de despacho electrónica, a fin de poder hacer eficiente la fiscalización de los 30 días que estipula la norma.

Finalmente, y junto a los parlamentarios de la Comisión, el titular de la Segpres, y el ministro de Economía llamaron a las dos mil empresas más grandes del país, que representan el 60% de las ventas a nivel nacional, a acoger esta ley como si fuera propia, al ser un pilar fundamental en el incentivo del emprendimiento, el crecimiento y la creación de empleo de las pequeñas y medianas empresas, una iniciativa que forma parte de la Agenda Económica anunciada por Ejecutivo en su Cuenta Pública 2018.

Consulte boletín Nº 10785 aquí.

Fuente: Cámara de Diputados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s