Ley Nº 21.105 crea el Ministerio de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación

Con fecha 13 de agosto de 2018, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.105 que crea el Ministerio de  ciencia, tecnología, conocimiento e innovación con el objeto de establecer un marco general que estructure, impulse, coordine y promueva las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico en todas sus etapas, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social.

Este nuevo Ministerio será la secretaría de Estado encargada de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica, con el propósito de contribuir al desarrollo, incrementando el patrimonio cultural, educativo, social y económico del país y sus regiones, y propendiendo al bien común, al fortalecimiento de la identidad nacional y regional y a la sustentabilidad del medio ambiente.

La organización del Ministerio será de la siguiente manera:
a) El Ministro o Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
b) El Subsecretario o Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
c) Las Secretarías Regionales Ministeriales.

Por su parte, el personal del Ministerio estará afecto a las disposiciones de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo y en materia de remuneraciones, a las normas del decreto ley Nº 249, del Ministerio de Hacienda, que fija Escala Única de Sueldos para el personal que señala, y su legislación complementaria.

Además la ley crea la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, como un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública establecido en la ley Nº 19.882, que regula nueva política de personal a los funcionarios públicos que indica. Dicha Agencia tendrá por objeto administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica, de acuerdo a las políticas definidas por el Ministerio.

Por otra parte la ley de acuerdo a su título V adecua las siguientes normas:

-Deroga la ley Nº 16.746, que crea el Premio Nacional de Ciencia.

-Deroga el decreto Nº 491,  que modifica el estatuto orgánico de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y fija su texto refundido.

-Modifica el decreto con fuerza de ley Nº 33, que crea el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y fija normas de financiamiento de la investigación científica y tecnológica.

-Modifica la ley Nº 20.241, que establece un incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo.

-Modifica el artículo 1º del decreto con fuerza de ley Nº 211, que fija normas por que se regirá la Corporación de Fomento de la Producción.

-Modifica La ley Nº 20.129, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior

-Modifica la ley Nº 20.380, sobre protección de animales.

– Modifica la ley Nº 19.169, que establece normas sobre otorgamiento de Premios Nacionales.

-Modifica el decreto con fuerza de ley Nº 7.912 que organiza las Secretarías de Estado.

-Modifica la ley Nº 20.530, que crea el Ministerio de Desarrollo Social y modifica cuerpos legales que indica.

-Modifica  la ley Nº 17.374, que fija el texto refundido, del decreto con fuerza de ley Nº 313,  que aprueba la ley orgánica de la Dirección de Estadística y Censos y crea el Instituto Nacional de Estadísticas.

Finalmente, en cuanto a la vigencia, la presente ley entrará en vigencia en la fecha de su publicación, salvo las excepciones que se establecen, así  los artículo 23, 24 y 25  producirán sus efectos una vez que entre en funcionamiento la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, en el plazo que se determine conforme al numeral 1) del artículo noveno transitorio. Asimismo los artículos 26, 27, 28, 29, 30 y 31 producirán sus efectos una vez que haya sido nombrado el Ministro o Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Consulte texto completo de la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s