Comisión de Seguridad Ciudadana continua discusión del proyecto de ley antiportonazos

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados continuó con la discusión del proyecto que modifica el tratamiento de las penas para los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados.

En esta oportunidad asistieron representantes de los altos mandos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, donde se analizó el funcionamiento de planes y programas, tanto preventivos como administrativos, para hacer frente a este ilícito. El director nacional de la PDI, entregó un informe que da cuenta de la facilidad que hoy existe para reducir partes y piezas de vehículos robados, debido a la falta de comunicación en línea entre las policías, los municipios y otros servicios públicos.

Contenido del proyecto de ley 

El proyecto de ley aborda la modificación de los artículos 436, 439, 443 y 456 bis A.  Adicionalmente, el proyecto dispone en su artículo 2º la creación de un registro de vehículos motorizados que hayan sido objeto de denuncia de robo o hurto.

La primera de las modificaciones al Código Penal corresponde a la incorporación de un inciso final a su artículo 436, que tipifica y entrega la calificación de robo a la apropiación material de un vehículo motorizado, no mediando violencia o intimidación, mediante sorpresa o valiéndose de la distracción de la víctima al momento en que ésta se apreste a ingresar o hacer abandono de su morada o de las dependencias de la misma, asignándole una pena de presidio menor en su grado máximo. La norma, precisa que mediando violencia o intimidación, corresponderá dar aplicación a la figura típica de robo con violencia e intimidación, cuya pena asciende a presidio mayor en sus grados mínimo a máximo.

Mediante esta agregación se actualiza el catálogo de figuras comprendidas en el artículo en referencia, incorporando formas comisivas de robo que contienen elementos equivalentes al delito de robo por sorpresa, previsto en el inciso segundo de la misma norma. Consecuentemente, estas nuevas figuras quedan incluidas en el tratamiento excepcional aplicable al artículo 436 del Código Penal, en lo referente a entregar a la víctima la posibilidad de ser beneficiaria de la presunción de la legítima defensa privilegiada, imponer serias restricciones para acceder a las penas sustitutivas previstas en la ley N° 18.216, así como ampliar el término en que el condenado al delito podrá solicitar el beneficio de libertad condicional, entre otras materias.

En la modificación al artículo 439 del código, la iniciativa establece como hipótesis de intimidación para los delitos contenidos en el párrafo 2° del Título IX, del Libro II del Código Penal, la fractura de vidrios de vehículos motorizados, realizada con la finalidad de apropiarse u obtener su entrega o manifestación o la de bienes al interior de éste.

Por su parte, la modificación del artículo 443, incluye expresamente dentro de las hipótesis de robo de dicha norma, la apropiación de bienes que se encuentren al interior de vehículos motorizados.

La última de las modificaciones al Código Penal incorpora un inciso cuarto nuevo al artículo 456 bis A, entregando un tratamiento diverso a aquellos casos de receptación de vehículos motorizados en que éstos hubieren sido apropiados mediante el uso de violencia e intimidación y que dicha circunstancia sea conocida por el receptador o no pudiere menos que conocer, asignándole una mayor penalidad, que alcanza el presidio mayor en su grado mínimo y multa de diez a veinte unidades tributarias mensuales.

Por su parte, el artículo segundo del proyecto indica la creación de un registro público de vehículos motorizados que hubieren sido objeto de robo o hurto, al que podrá acceder la ciudadanía a través de las páginas web de las fuerzas de orden y seguridad así como de una plataforma virtual dispuesta especialmente para ello.

Consulte boletín Nº 11818 aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s