Condenados por delitos de cohecho o soborno no podrán trabajar en empresas públicas o que tengan contratos con el estado

La Comisión mixta encarga de resolver las discrepancias entre ambas cámaras calificaron como un importante disuasivo para los privados que incurran en delitos de cohecho y soborno, la aprobación  de una norma que prohíbe a un condenado por estos delitos trabajar en una empresa que tenga contratos con el Estado o con una empresa pública, incluidas las concesionarias y de utilidad pública.

La disposición propuesta por el Ejecutivo y acogida por la instancia mixta contó con la aprobación unánime y amplió también dicha prohibición a las corporaciones de educación y de salud, generando así un registro de las personas condenadas por alguna de estas conductas.

Los parlamentarios también valoraron los avances en esta iniciativa que aumenta los pisos de las penas para estos delitos, tipifica el delito de cohecho sin contraprestación, sanciona el soborno entre particulares y la administración desleal, entre otros aspectos.

La instancia mixta inició además el estudio de las normas relativas al listado de autoridades públicas, de elección popular y otros altos cargos que serán susceptibles de sanciones más altas, en caso de cometer cohecho o soborno.

Al respecto, el senador H. anunció que presentará una indicación para establecer la inhabilidad perpetua para los altos cargos públicos condenados por estos delitos.

Asimismo, su par el senador V.P hizo notar al Ejecutivo la necesidad de incluir en este listado no solo los cargos de confianza del Presidente de la República, sino además a los funcionarios de confianza de alcaldes y en los gobiernos regionales, así como evaluar qué sucederá con jefes de servicios y otros mandos medios que manejan numerosos recursos y tienen decisión en diversos contratos.

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s