Gobierno y diputados llegan a acuerdo para aprobar reajuste al ingreso mínimo

Las comisiones de hacienda y de trabajo aprobaron por 16 voyos a favor y 10 en contra, el proyecto de ley del Ejecutivo que incrementa el ingreso mínimo mensual.

A instancia de los parlamentarios y luego de una serie de negociaciones, el Gobierno elevó la propuesta que permitirá subir el salario mínimo de los actuales 276 mil pesos a 300 mil pesos al 1 de marzo de 2019.

Dicho incremento se dará en dos etapas, ya que la primera parte de este aumento se produce con carácter retroactivo, al 1 de agosto de este año, llegando a 286 mil pesos.

El aumento comprometido por el Gobierno, a través de la vía de una indicación sustitutiva, se aplica sobre la base de una tasa central de incremento de reajuste, consistente en IPC más un 2%.

Por su parte, en relación a la Conapyme, la Comisión de Hacienda se entrevistó previamente con los representantes de Conapyme, quienes expusieron sobre el impacto que tiene el alza del salario mínimo en el sector. Según plantearon, un alza mayor al ingreso mínimo mensual implicará un costo que no podrá ser enfrentado por una parte importante de las micropymes, fomentando con ello que salgan de la formalidad y se aumente la evasión tributaria.

Finalmente, entre otros puntos, criticaron que fueran marginados de las conversaciones previas realizadas por el Ministerio de Hacienda y propusieron que se impulse un sistema diversificado de de salario mínimo en al menos dos tramos: uno aplicable a las grandes compañías y otro para el resto de las empresas.

Fuente: Cámara de Diputados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s