Los casi 4 millones de chilenos no donantes podrían revertir su voluntad: respaldan idea de legislar

El Senado, aprobó en general por 22 votos a favor y 4 abstenciones el proyecto que modifica la ley N° Nº 19.451 que establece normas sobre trasplante y donación de órganos, con el objeto de incentivar la donación de órganos y que refunde tres textos legales. “Donar órganos es donar vida”, es la consigna que une a estos tres proyectos de ley refundidos y aprobados en general, y que buscan revertir la actual situación que en cifras muestran que existen 7 donantes por cada millón de habitantes y se debe llegar a 20 donantes.

Los legisladores señalaron que las tres iniciativas subrayan la necesidad de mejorar la ley vigente en materia de donación de órganos y expresaron que el fin último es fomentar la donación de órganos, particularmente en lo relativo a la pesquisa y procuración. Asimismo, insistieron en la importancia de la publicidad y visibilidad del tema, además de ser capaces de conversarlo en familia y ponerlo sobre la mesa.
En definitiva, los proyectos refundidos proponen, entre otros, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley las personas que hubiesen manifestado su voluntad de no ser donantes conforme a las normas establecidas en la Ley N° 20.413 deberán ratificar dicha manifestación mediante declaración prestada ante notario público, la que se incorporará al margen de la inscripción anterior en el Registro Nacional de No Donantes. Si al término de dicho período no se hubiere hecho la ratificación, se entenderá que la persona es donante.
Consulte boletines 11849-11; 11872-11; 11893-11.
Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: