Proyecto de lactancia materna es aprobado en general por Comisión de Salud

Por unanimidad, la Comisión de Salud aprobó en general el proyecto que establece medidas de protección a la lactancia materna , iniciativa que se encuentra en segundo trámite legislativo. La propuesta legal reconoce explícitamente el derecho a amamantar y la libertad de la madre de elegir donde poder hacerlo. La idea es promover la lactancia materna exclusiva (sin suplementos) durante seis meses y complementaria (lactancia más alimentos) hasta los dos años.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, explicó que el gobierno decidió apoyar la iniciativa porque concuerda con la agenda mujer que tiene prioridad en la actual administración.  Agregó que el proyecto modifica cuatro cuerpos legales y busca terminar con episodios de discriminación que han enfrentado muchas mujeres al momento de amamantar a sus hijos.

La iniciativa modifica el Código Sanitario, las normativas de Elige Vivir Sano y el Sistema Intersectorial de Protección Social que instauró el sistema Chile Crece Contigo. Además, involucra normas de la Ley que establece medidas contra la discriminación (Ley Zamudio), en donde se castigarán conductas que discriminan la maternidad, con sanciones que comienzan en 5 UTM.

El Gobierno accedió a incluir en la iniciativa, por medio de una indicación, la propuesta  que modifica el Código Sanitario, para permitir la donación de leche materna y establece la creación de bancos de leche, para resguardar su conservación y manipulación. El proyecto de ley de bancos de leche materna modifica el artículo 18 del Código Sanitario, que hace referencia a la propiedad de la leche. Indicó que, en la actualidad, el recién nacido es dueño de la leche de su madre y eso genera una prohibición de donar leche materna.

Respecto a los bancos de leche, expresó que en países como Brasil y Cánada, la experiencia ha sido exitosa. Agregó que con ellos se verán beneficiados bebés hospitalizados por largo tiempo, que tienen padres contagiados con VIH, con dependencia a drogas duras o que presentan problemas en su estructura bucal.

Consulte boletín 9303

Fuente: Cámara de Diputados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s