A Sala norma que modifica la ley de menores

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que modifica la Ley de Menores, en materia de revisión periódica de la medida de internación en residencias. Esto luego que los integrantes de la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes respaldara la idea de legislar. Tras la sesión, el presidente de la instancia, el senador valoró la propuesta que busca apurar la medidas de protección de los menores.

La norma en primer trámite, tiene por objeto introducir tres cambios a la ley de menores, de manera de salvaguardar a los niños que han sido alejados de sus padres y se encuentran al cuidado de una institución residencial. Actualmente el artículo 30 de la citada norma, establece como una facultad del juez el ordenar el ingreso del menor de edad en un Centro de Tránsito o Distribución, hogar substituto o en un establecimiento residencial, cuando los niños, niñas o adolescentes resulten gravemente vulnerados o amenazados en sus derechos, siempre que resulte indispensable separarlo de su medio familiar o de las personas que lo tienen bajo su cuidado. Los legisladores hacen ver la necesidad de esta medida sea revisada periódicamente.

La moción reconoce que la decisión hoy puede ser revisada cada seis meses  por eso creemos que en una fecha menor se debe estudiar la medida en una audiencia especialmente decretada al efecto”. En segundo lugar, “la norma actual indica los niños, niñas y adolescentes son oídos cada vez que lo soliciten”.  Frente a esto el proyecto plantea que “la situación de especial vulnerabilidad de los niños que están en residencias aconseja que éstos sean siempre oídos, aún de oficio”. Finalmente, “la designación de un curador ad-litem es una situación que la ley reserva para aquellos casos en que el juez estime que, por motivos fundados, los intereses del niño, niña o adolescente son independientes o contradictorios con los de aquél a quien corresponda legalmente su representación”.

En tal sentido, los congresistas indican que creen que esa decisión no puede quedar entregada al juez si el artículo 30 de la Ley de Menores precisamente señala que el niño debe ser internado en una residencia porque la protección de sus derechos es incompatible con la vida en su medio familiar o de las personas que lo tienen bajo su cuidado.

Consulte boletín Nº 11844 aquí.

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s