12° Juzgado Civil de Santiago condena a universidad por incumplimiento de contrato de becas Valech

El Décimo Segundo Juzgado Civil de Santiago condenó a la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc) por incumplimiento de contrato de servicios educacionales con 28 estudiantes beneficiarios de las becas otorgadas por la Comisión de Prisión Política y Tortura y ordenó al plantel pagar la suma de $10.000.000 (diez millones de pesos) a cada uno de los demandantes.

En el fallo (causa rol 12.445-2013), la magistrada María Sofía Gutiérrez Bermedo acogió la demanda deducida en contra de la Uniacc, tras establecer el incumplimiento de los cursos ofrecidos en el programa especial de titulación (PET), impartido por la casa de estudios a beneficiarios de las denominadas becas Valech.

“(…) ha quedado establecido, que en el marco de las leyes preparatorias, la intención y finalidad de la Ley, era otorgar un beneficio educacional gratuito, a aquellas personas que vieron interrumpidos sus proyectos de vida por haber sido sometidas a prisión política y/o tortura. Este beneficio consistía en la continuidad de los estudios; ya sea completando la educación básica o media y/o continuación de los estudios superiores, etapa terciaria del sistema educacional, para que efectivamente tenga coherencia, el objetivo de esta etapa es obtener un título o grado académico. Esta sentenciadora ha alcanzado la convicción de que efectivamente la UNIACC, incumplió el contrato de prestación de servicios educacionales y se encuentra en mora, como se ha dicho”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “Considerando que los estudios proporcionados en opinión de esta Juez, son estudios preparatorios y niveladores, quedando pendiente y suspendido los estudios que conducen a titulo o grado académico, derecho que ha ingresado al patrimonio de los demandantes como beneficiarios de la beca de estudios superiores y que por tanto no se ha agotado con el curso entregado por la UNIACC, por lo que pueden hacer exigibles respecto de la UNIACC, en los términos dispuesto en la Ley 19.992. Por ello, se acogerá la demanda de cumplimiento forzado de la obligación de proporcionar estudios superiores conducentes a titulo o grado académico a los demandantes, según se dirá”.

Por tanto, concluye: “Que, se acoge parcialmente la demanda por incumplimiento de contrato, deducida a fs. 208, en cuanto se declara:
a. Que, se ordena a la UNIACC cumplir el contrato de prestación de servicios educacionales de educación superior conducentes a título o grado académico a los demandantes, que hubieran hecho efectivo el beneficio educacional de educación superior con la UNIACC, de conformidad a lo dispuesto en la Ley 19.992;
b. Que, se condena a la demandada a reparar los perjuicios causados por daño moral a los demandantes, que hubieran hecho efectivo el beneficio educacional de educación superior con la UNIACC, a través del pago de la suma de $10.000.000 a cada uno de los demandantes”.

(Fuente: pjud)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s