Comisión de Obras Pública recibió a gremios de transporte de pasajeros por proyecto de ley uber

La Comisión de Obras Públicas recibió a los gremios de transporte de pasajero continuando con el trámite del proyecto de ley que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas presten, conocido como Ley Uber. Así, la vicepresidenta de la Asociación Gremial de Transporte Privado de Pasajeros, señaló que el proyecto de ley presenta ambigüedades y no responde a todas las exigencias del gremio.

Desde la Multigremial del Transporte Menor de Chile, su presidente, expresó el descontento a la iniciativa presentada por el actual Gobierno y aseguró que este no cumple con las necesidades básicas.  Por su parte la presidenta de la Comisión, diputada, manifestó su preocupación por cómo está elaborada la propuesta de ley y solicitó al Ejecutivo recoger las demandas de los distintos gremios.

Por último la Ministra de Transportes,  sostuvo que el proyecto está enfocado en la regulación de los servicios, lo que permitirá al Ministerio fiscalizar. Al mismo tiempo, aseguró que la responsabilidad tiene que ser principalmente con los pasajeros, por lo que se han recogido todos los aspectos estructurales, que responden a la regulación del sistema.

La Comisión continuará con su ciclo de audiencias el próximo lunes 3 de septiembre en la sede del Congreso de Santiago.

Cabe recordar que el proyecto tiene como objetivo establecer las condiciones que deben reunir las aplicaciones de transportes, las que serán consideradas como empresas de transporte remunerado de pasajeros, entendiendo que la plataforma o aplicación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte.

Las empresas tendrán la obligación de inscribirse en un Registro de Empresas de Transporte de Aplicaciones (EAT), en el que debe consignarse información de la empresa y también de los vehículos y conductores asociados.  Asi mismo para que las EAT puedan prestar servicios de transporte remunerado de pasajeros, deben estar constituidas en Chile, mantener un canal oficial para que los usuarios puedan efectuar consultas o presentar reclamos, y contratar seguros de responsabilidad civil para los conductores y pasajeros.

Además se establece que los conductores deben contar con una licencia profesional clase A-1 y no tener en su certificado de antecedentes especiales anotaciones por determinados delitos de connotación social.

Por otra parte busca promover el uso de las tecnologías por parte de los taxis en cualquiera de sus modalidades; permitiéndoles utilizar aplicaciones de transporte tanto para contactar pasajeros como para utilizarlas como mecanismo de cobro distinto del taxímetro.

Se faculta al Ministerio a establecer medidas para el acceso, la calidad y cobertura de los servicios de transporte, así como para contrarrestar eventuales impactos en la congestión.

Se establece un catálogo de infracciones y las sanciones correspondientes tanto para las EAT como para los conductores, que buscan incentivar la correcta prestación del servicio y el cumplimento de las normas sobre seguridad establecidas.

Finalmente, y con el fin de probar nuevas tecnologías en el futuro, se prevé un sistema de autorizaciones para el desarrollo de planes piloto.

Consulte boletín Nº 11934

Fuente: Cámara de Diputados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s