Incentivo al retiro municipal: respaldan mensaje pero advierten que el cálculo debe extenderse a 11 meses

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, aprobó en general el proyecto en segundo trámite constitucional, que  otorga beneficios de incentivo al retiro para los funcionarios municipales ; no obstante, se adelantó que en particular se esperan aumentar los 6 meses propuestos de la bonificación por retiro voluntario, por cada año de servicio.  Por su parte la Sala deberá pronunciarse sobre el proyecto.

La idea matriz del proyecto es establecer mejores condiciones de egreso para los funcionarios y las funcionarias municipales que están en edad de pensionarse por vejez, a través de un plan de retiro voluntario que contempla beneficios; propiciando así el desarrollo de la carrera del resto del personal municipal.

Se estima que el proyecto permitiría que hasta 10.600 funcionarios municipales puedan acogerse al plan de retiro voluntario que contempla a quienes hayan cumplido la edad legal para jubilarse.

En lo que atañe a los beneficios que prescribe la iniciativa, está la bonificación por retiro voluntario, cuyo monto asciende a un mes de remuneración por cada año de servicio o fracción superior a seis meses prestados por el funcionario en la administración municipal, con un máximo de seis meses. Y este último punto genera preocupación entre los senadores.

El proyecto contempla, también, una bonificación adicional a quienes accedan a la bonificación por retiro voluntario, tener a la fecha de inicio del respectivo período de postulación, un mínimo de diez años de servicios continuos o discontinuos prestados en la administración municipal.

La bonificación es de cargo fiscal; no constituye remuneración ni renta. No es imponible ni tributable.

Además, tiene derecho a esta bonificación adicional el personal que se desempeña en cementerios municipales y que se encuentra regido por el Código del Trabajo.

La iniciativa legal establece un bono por antigüedad, de cargo fiscal, por una sola vez, a los funcionarios municipales que indica y que perciban la bonificación por retiro voluntario, siempre que tengan a la fecha del cese de funciones 35 o más años de servicio en la administración municipal.

Asimismo, se contempla un bono por trabajo pesado, de cargo fiscal, por una sola vez, a los funcionarios que perciben la bonificación por retiro voluntario, siempre que, al hacer efectiva su renuncia voluntaria, se encuentren realizando o acrediten haber realizado trabajos calificados como pesados.

Otro aspecto relevante es que los funcionarios que cesen en sus empleos por aplicación de lo dispuesto en el proyecto, no podrán ser nombrados ni contratados asimilados a grado o sobre la base de honorarios en establecimientos de salud públicos, establecimientos municipales, corporaciones o entidades administradoras, ni municipalidades, y en general, en cualquier institución que conforma la administración del Estado, durante un tiempo determinado.

Consulte boletín Nº 11570

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s