Sala de la Cámara de Diputados da cuenta de acusación constitucional en contra de tres ministros de la Corte Suprema

Cumpliendo con las formalidades reglamentarias y constitucionales,  se dio cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados de la acusación constitucional en contra de los ministros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, por abandono de deberes.

En la misma oportunidad, la Corporación eligió por sorteo a los  diputados/as integrantes de la Comisión que estará encargada de analizar la procedencia del libelo acusatorio y de informar sobre el respecto ante la Sala.

El escrito con los argumentos jurídicos está dividido en dos considerandos fundamentales:

Capítulo I: “La responsabilidad constitucional que le cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable al deber de realizar un control de convencionalidad al momento de resolver un conjunto de recursos de amparo que fueron interpuestos por condenados por delitos de lesa humanidad, dejando a estos en libertad condicional”.

Capítulo II: “La responsabilidad constitucional que cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable a sus deberes, al haber facilitado la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”.

Cabe mencionar que las acusaciones constitucionales tienen su base normativa en la Constitución Política (artículo 52), en la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Título IV) y en el Reglamento de la Cámara de Diputados (Título VI).

Fuente: Cámara de Diputados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: