Corte Suprema evacua informe sobre proyecto de ley que modifica el Código Penal y responsabilidad penal adolescente

Reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema, analizó el contenido del proyecto de ley que introduce modificaciones al Código Penal y a la Ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal adolescente (RPA), en materia de medidas cautelares, prescripción, ejecución de sanciones y penas aplicables a quienes cometan delitos con menores de edad. Informe que fue remitió a la Cámara de Diputados.

Para el pleno de ministros no parece mayormente inconveniente incorporar la revisión judicial de ciertas decisiones adoptadas por el juez, más allá de las posibles dilaciones que de ello derivan.

No obstante, consigna el informe, ha de tenerse presente que la impugnación que se pretende introducir operaría en la fase de ejecución de la pena, etapa procesal en la que más claramente debería observarse el principio de especialidad del derecho penal juvenil mediante el otorgamiento al juez de una serie de atribuciones que le permiten orientar y adaptar la sanción a las necesidades del adolescente, llevando incluso a establecerse una cierta excepción a la cosa juzgada al permitirle modificar la pena impuesta originalmente en la sentencia definitiva por una que resulte menos gravosa para el adolescente.

Por ello, pareciera recomendable limitar la procedencia del recurso de apelación a aquellos casos en que la resolución del juez de garantía (juez de ejecución en estos casos) resulte contraria a las pretensiones del adolescente.

Fuente: Pjud.

Consulte Informe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s