Cámara rechazó veto a proyecto de ingreso mínimo y descartó texto aprobado previamente por el congreso

El proyecto relativo al reajuste del ingreso mínimo mensual, ingresado a trámite legislativo el 2 de agosto del presente año, fue descartado por no lograrse un consenso entre el oficialismo y la oposición.

De acuerdo al primer trámite legislativo, la propuesta legal se despachó con reajustes para los años 2018 y 2019, con montos fijos para los tres tipos de ingresos mínimos. Asimismo planteaba un mecanismo de reajuste para el año 2020 dependiente del crecimiento de la economía.  Luego durante el segundo trámite en el  Senado, se aprobaron los incrementos para los dos primeros años, pero se eliminaron de todas las consideraciones la mención del año 2020.

Al rechazarse dicho cambio en la Cámara de Diputados, se conformó una Comisión Mixta que optó por mayoría apoyar la propuesta del Senado, punto que finalmente fue ratificado por las Salas de ambas Corporaciones. Hasta ese momento, se entendía que había ley para reajustar el ingreso mínimo para los dos años mencionados. Sin embargo, el Ejecutivo quiso hacer valer su prerrogativa y envió a trámite un mensaje con observaciones a la propuesta legal sustituyendo todo el proyecto de ley.

Tras darse cuenta de la propuesta en la Sala de la Cámara, fue analizada por las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo que, por 12 votos a favor y 14 en contra, plantearon su rechazo, situación que informó a la Corporación el presidente de la instancia.

Entre los argumentos de la oposición se mencionó la presentación de un veto sustitutivo, no respetando siquiera aquello que ya estaba acordado previamente por ambas cámaras del Parlamento y que referían a los montos para los años 2018 y 2019. Asimismo, se criticó la falta de negociación del Gobierno y su tozudez de insistir en una fórmula plurianual, pese a haber logrado igualmente ver prosperar parte de su propuesta.

Por su parte, el oficialismo negó que hubiese falta de negociación y remarcó los incrementos realizados al proyecto desde que este ingresó al Congreso Nacional y que fueron parte de un acuerdo en el primer trámite legislativo. Destacó, además, que es el reajuste más alto presentado desde el año 2000 hasta la fecha y remarcaron que no están dispuestos a maniobras de la oposición para vincular la futura negociación del ingreso mínimo con las elecciones municipales del 2020.

Tras este debate, la Presidenta de la Cámara, sometió a votación el veto sustitutivo, el cual fue rechazado por 55 votos a favor y 64 en contra.

Luego se procedió a votar la insistencia del texto aprobado por el Congreso Nacional. 64 legisladores votaron a favor, 54 lo hicieron en contra y uno se abstuvo. Pese a la mayoría favorable, el proyecto se rechazó por no alcanzar el quórum requerido (dos tercios de los diputados).

Se entiende que no habrá ley sobre la materia, aunque  la propuesta aún debe ser vista por el Senado, dado que una de las cámaras ya expresó su rechazo. Ahora, el único camino viable para concretar un reajuste del ingreso mínimo mensual, de la Asignación familiar y maternal y del Subsidio Familiar es la presentación, por parte del Ejecutivo, de una nueva iniciativa legal.

Consulte boletín Nº 11971 aquí.

Fuente: Cámara de Diputados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s