Juzgado Laboral de Santiago acoge demanda de profesor por despido injustificado tras 19 años de trabajo a honorarios

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo acogió  la demanda presentada por despido injustificado deducida en contra de Instituto Profesional, tras establecer la relación laboral entre las partes por 19 años, bajo la modalidad de servicios a honorarios.

La sentencia señala que el actor impresiona como un docente, a modo de cualquier docente regular de una casa de estudios. La docencia regular en instituciones de educación no excluye la subordinación, por el contrario, son sólo ciertas y determinadas las situaciones que la excluyen, especialmente vinculadas a falta de regularidad, situaciones esporádicas o de poca importancia temporal que impiden que la subordinación desarrolle la intensidad del contrato de trabajo. Este criterio (permanencia), además, se logra identificar como relevante en el inc. 2 del art.8 del código del trabajo.

Se indica que la relación laboral, inició el el 1 de abril de 1999 y concluyó el 5 de enero de 2018, fecha en que la demandada evidenció una decisión unilateral incompatible con la posibilidad de otorgar continuidad a labores de docencia y que derivó efectivamente en la nula oferta de carga horaria. Esta decisión unilateral se considera un despido y, en el caso, sin causal legal; por lo que se considera injustificado y se hace lugar a las indemnizaciones solicitadas (con el tope legal de años), incrementada la por años de servicios en un 50%.

De esta manera, habiéndose acreditado la existencia de una relación laboral, procede también hacer lugar a las cotizaciones previsionales, cesantía y de salud del actor, por todo el período trabajado y las remuneraciones desde el momento del despido hasta la convalidación del mismo, señalándose, una remuneración imponible de $468.000, por no haberse solicitado de otra forma. Deberán excluirse del pago previsional, los escasos periodos en que el actor se impuso como independiente.

Finalmente en lo relativo al feriado, no existe prueba que permita establecer un descanso anual remunerado y, en tal sentido, procede hacer lugar al feriado demandado en los términos del art.67 del código del trabajo, esto es, quince días hábiles de remuneración por 18 años, además de la proporción restante por 8 meses. Todo a la base de cálculo remuneratoria que se ha establecido.

Por tanto, concluye:

I. Que se acoge la demanda de autos en cuanto se declara que don Gonzalo Calderón González prestó servicios en virtud de un contrato de trabajo, para el Instituto Profesional La Araucana, desde el 1 de abril de 1999 al 5 de enero de 2018.

II. Que la relación laboral que unió a las partes concluyó por despido injustificado y carente de causal legal, por lo que se condena a la demandada al pago de las siguientes prestaciones:

a) $468.000, por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo.
b) $5.148.000, por concepto de indemnización por años de servicios, con tope legal de once años.
c) $2.574.000, por concepto de recargo legal del 50%
d) $5.896.800 por concepto de compensación por feriado legal de 18 años de trabajo.
e) $218.400, por concepto de feriado proporcional adeudado.
f) Las cotizaciones previsionales por todo el período laborado en AFP Provida, Isapre y AFC.
g) Las remuneraciones desde el despido y hasta la convalidación del mismo, en base a una remuneración mensual de $468.000.

III. Que las sumas ordenadas pagar, devengarán los intereses y reajustes legales.
IV. Que se condena en costas a la demandada, las que se regulan en este acto en la suma de $400.000 (cuatrocientos mil pesos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s