SERNAC presentó demanda colectiva contra aerolínea y agencia de viajes en línea por problemas en pasajes a Australia

El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de una empresa de aerolínea y una agencia de viajes en línea, con el fin de buscar compensaciones proporcionales al daño para todos los consumidores que se vieron afectados por las fallas en la plataforma que perjudicaron la compra de pasajes con destino a Australia.

El pasado 26 de marzo, la aerolínea comercializó pasajes ida y vuelta desde Santiago a las ciudades de Sídney y Melbourne, Australia, a un precio aproximado de $120 mil, situación que motivó a muchos consumidores a comprar vuelos directamente en el sitio web de la compañía, y también a través de una agencia de viajes en línea.

Posteriormente, la aerolínea anuló unilateralmente las transacciones realizadas por los consumidores, argumentando que se había tratado de un error en la publicación del precio de los pasajes, pero demoró dos días en informar de ello a los usuarios.

Por su parte, la empresa que vende pasajes en Internet, incluso mantuvo la comisión por servicio de intermediación, pese a que no se entregarían los pasajes. Esta última además publicitó por las redes sociales dicho precio como una atractiva oferta en los pasajes.

En paralelo, el SERNAC recibió cerca de 3 mil casos de reclamos en contra de la aerolínea y casi 2 mil en contra de la plataforma vitual de venta de pasajes.

La Ley del Consumidor establece que las empresas deben ser profesionales en el cumplimiento de sus obligaciones, y de verificarse un problema, deben compensar a los consumidores en forma proporcional.

Asimismo, las empresas que actúen como intermediarias en la prestación de un servicio, deben responder directamente frente a los consumidores por el incumplimiento de lo contratado, sobre todo si han emitido publicidad de ese supuesto error en el precio de los pasajes que venden y además retienen la comisión por el servicio.

El SERNAC intentó buscar soluciones rápidas y oportunas para los consumidores, en el marco de una mediación colectiva con las dos empresas, instancia que no tuvo resultados positivos.

Para el SERNAC, la acción judicial busca resguardar el deber de profesionalidad de las empresas y la obligación de responder oportuna y proporcionalmente cuando cometen un error.

A juicio del SERNAC, los consumidores no tienen por qué dudar de la publicidad y entender que un precio bajo se trata de un supuesto error, y no de una oferta, especialmente considerando que es una práctica en la industria entregar atractivas promociones por corto tiempo.

Las empresas no pueden anular unilateralmente un servicio con la excusa de un error, sin ofrecer explicación objetiva alguna a los consumidores afectados o al SERNAC, por lo que deben responder en forma proporcional, al menos, por las molestias que ello cause.

(Fuente: Sernac)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s