Comisión DD.HH. analiza informes sobre proyecto que crea mecanismo de prevención contra la tortura

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía se encuentran comenzando la votación de indicaciones al proyecto que designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos (IDH) como el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNPT) y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La norma en segundo trámite ya fue visada por la Sala del Senado, por eso los legisladores iniciaron la revisión de las mejoras realizadas al texto aprobado en la Cámara Baja. En ese marco, en la última sesión, el debate se centró en los informes que deberá emitir el MNPT, considerando los quorum y la naturaleza imparcial de sus conclusiones.

El proyecto,  busca cumplir con la ratificación por parte de Chile del Protocolo Facultativo del 2008 del Convenio contra la Tortura que data de 1988. Dicho documento se refiere a los protocolos de visitas que deben seguir los Estados para evitar hechos de violencia de este tipo. Así nuestro país debe generar un MNPT que encabece dichas visitas.

En el 2009, Chile se comprometió a designar al IDH como MNPT, lo que se materializa a través de esta iniciativa de ley. Además, como el IDH cumple otras funciones, el proyecto crea un Comité de Expertos y Expertas destinados a dicha labor.

Consulte boletín Nº 11245 aquí.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: