Comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo aprobaron proyecto de ingreso mínimo mensual

Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron y despacharon a la Sala el nuevo proyecto  de reajuste del ingreso mínimo mensual, ratificando el mismo texto planteado por el Ejecutivo.

La propuesta, que será abordada en la Sala de la Cámara en la sesión ordinaria de mañana (06-09-2018), hasta su total despacho, considera un incremento del IMM con efecto retroactivo para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años de edad, de 276 mil pesos a 288 mil pesos, a contar del 1 de septiembre de 2018. A partir del 1 de marzo de 2019 la cifra aumentará a 301 mil pesos.

Desde el 1 de marzo de 2020, el monto se reajustará y elevará sobre la base del IMM vigente al 29 de febrero de 2020, de conformidad a la proyección de crecimiento del PIB de acuerdo a los siguientes porcentajes:

1. En caso de que el PIB tenga una proyección de crecimiento de hasta un 4% anual, la cifra se reajustará en un 2,5% real.

2. En caso que el PIB tenga una proyección de crecimiento superior al 4% anual, el ingreso mínimo se reajustará en un 2,5% real, aumentando en los mismos puntos porcentuales en que el crecimiento exceda dicho 4%.

Los reajustes reales antes mencionados considerarán el 100% de la variación que haya experimentado el IPC entre el 1 de marzo del año calendario anterior y el 29 de febrero del año calendario en que se aplica el reajuste.

El PIB (Producto Interno Bruto) a considerar será el que se determine según el promedio del rango de la proyección de crecimiento del informe de política monetaria del Banco Central o el instrumento que lo reemplace.

Los montos reajustados de conformidad al sistema recién explicado, cuyos últimos tres dígitos asciendan a cantidades iguales o inferiores a 249 pesos, se depreciarán al millar inferior; aquellos que asciendan a cantidades en 250 y 749 pesos, ambas inclusive, se aproximarán a 500 pesos; y aquellos que asciendan a cantidades iguales o superiores a 750 pesos se elevarán al millar superior.

Si de la aplicación de los reajustes indicados resulta un monto inferior al ingreso mínimo mensual que rigió en el periodo inmediatamente anterior, la cifra equivaldrá a este último.

Consulte boletín Nº 12059.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s