Taxistas, Cabify y Uber expusieron sobre proyecto de aplicaciones móviles de transporte

Diversas agrupaciones de Taxistas, Cabify y Uber expusieron ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, con la presencia de la Ministra de Transporte, y el Subsecretario del ramo, para precisar sus posturas respecto al proyecto que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que prestan

La Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach) planteó que la regulación no es necesaria puesto que ya existen leyes y decretos que norman la actividad, a la cual debieran someterse los nuevos conductores.

El secretario general de la Confederación,  dijo que los taxistas se sienten vapuleados porque nunca se puso freno a la situación ilegal de las aplicaciones. Además, el dirigente criticó el actuar del Ministerio de Transportes, por no haber sancionado a los taxistas que tenían malas prácticas, lo que ha afectado también al gremio.

“El Ministerio tenía la suficiente fuerza para aplicar los castigos a los taxistas que en este momento tenemos como malos elementos, pero nunca lo quisieron hacer. ¿Por qué? No tengo idea. En varias respuestas que me dio el Ejecutivo señalaron: no podemos dejar cesante a la gente, pero nos perjudicaron a nosotros. Ahora, no es malo que regulen las plataformas, pero las aplicaciones que ingresen a esas plataformas tendrían que cancelar impuestos y todo lo demás”, señaló.

Por su parte, la Coordinadora de Taxis Independientes (Conataxi) rechazó que el proyecto considere a las plataformas como economías colaborativas, cuando operan con precariedad laboral y evasión tributaria, que en el caso de Uber llegaría a 50 millones de dólares solo en 2017.

El coordinador general de Conataxi,  insistió en que se estaba frente a un modelo de negocio basado en violar la ley y rechazó que se vea a los taxistas como un monopolio, cuando la competencia se da entre ellos mismos.

En la sesión también expuso la pyme de aplicación tecnológica Holataxi, a la que se unen a diario una treintena de taxistas. Su representante, rechazó que las actuales aplicaciones operen ilegalmente, ya que Uber y Cabify se reconocen como empresas de transporte pero no son reguladas como tales.

El gerente general de la aplicación Cabify, informó que la empresa española tiene 35 mil socios en Chile y 2.500 empresas que utilizan sus servicios, alcanzando a dos millones de usuarios. Estimó que se debe avanzar rápido en la tramitación del proyecto de ley, para evitar la violencia e inseguridad en las calles.

Sostuvo que ellos pagan impuestos, tanto los socios como la empresa.

El representante de Uber, empresa con dos millones de usuarios activos y 80 mil conductores en 25 ciudades del país, estimó que el proyecto en trámite presenta avances como son la obligación de contratar seguros; incorporar a los taxis a la tecnología; y fomentar la protección de los usuarios.

Sin embargo, dijo que requieren de revisión el hecho de considerar las plataformas como “empresas de transportes”; exigir a los conductores licencia profesional A-1 (sería a su juicio imposible de cumplir en todo Chile); presentar inhabilidades para los conductores; la propuesta de entrada en vigencia de la ley (piden ampliar de los 90 días a 12 meses); y la fijación de condiciones de operación por la vía administrativa.

En la actualidad, se estima que existen 90 mil conductores inscritos en plataformas de transporte, de los cuales cerca de diez mil estarían activos, cinco mil en la región Metropolitana y cinco mil en regiones.

Consulte boletín Nº 11934 .

Fuente: Cámara de Diputados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s