Avanza debate en particular de proyecto que moderniza la ley de migración y extranjería

Sigue avanzando en la Cámara de Diputados el proyecto de ley  que busca regular la actual Ley de Migraciones, actualizando el marco regulatorio en materia de derechos ante la importante llegada de extranjeros que se ha ido registrando desde hace algunos años en nuestro país.

En la última jornada de trabajo, los parlamentarios llegaron a abordar las disposiciones sobre residencia oficial, es decir, aquellos permisos otorgado a extranjeros que se encuentran en misión oficial reconocida por Chile y a los dependientes de los mismos. En este ámbito se determinó que el otorgamiento y rechazo de este permiso de residencia será competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esta línea, los extranjeros podrán optar a la subcategoría de residencia oficial en calidad de titulares miembros, correspondiente a quien forma parte de una misión diplomática o consular o de una organización internacional acreditada ante el Gobierno de Chile; y otros extranjeros que califiquen como tales en virtud de tratados vigentes para Chile.

Una segunda clasificación es la de “delegado”, que corresponde a extranjeros en misión oficial reconocida por el Gobierno de Chile, sin encontrarse comprendido en las situaciones correspondientes a la subcategoría anterior.

Para la próxima sesión, la instancia legislativa continuará con el debate del artículo relacionado con la residencia oficial en lo pertinente a las organizaciones internacionales.

Respecto al artículo sobre permanencia transitoria, que se refiere al cambio de categoría o subcategoría migratoria,  los parlamentarios de la Comisión de Gobierno Interior dejaron el debate pendiente a la espera del análisis del Ejecutivo a la propuesta sugerida por el diputado P.V.

Al inicio de la sesión, los legisladores continuaron con el análisis sobre la medida de expulsión recientemente decretada por el Gobierno respecto de un grupo de extranjeros; y, en especial, si en dicho procedimiento se observaron las garantías fundamentales que asisten a los afectados.

Para dicho análisis recibieron al abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien se refirió a materias pendientes de la sesión del lunes 3 de septiembre.

Consulte boletín 8970.

Fuente: Cámara de Diputados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s