Comisión de Defensa aprueba implementar convenciones que prohíben armas químicas y biológicas

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que implementa dos Convenciones ratificadas por Chile: la que prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y empleo de armas químicas, y su destrucción (publicada en 1997) y la que se refiere a la prohibición de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas (publicada en 1980).

La iniciativa busca cumplir una obligación pendiente de Chile de tener una legislación interna que garantice que la química y la biología solo sean utilizadas para usos pacíficos, evitando la desviación de sustancias y agentes hacia manos equivocadas, y su manipulación, sin resguardos de seguridad. Para ello, se establecen sanciones penales en caso de incumplimiento de las obligaciones de dichas convenciones.

El presidente de la instancia, señaló que se trata de un tema de importancia internacional, ya que armas químicas han sido utilizadas en el conflicto de Medio Oriente, en países como Siria e Irak y en ataques terroristas en Rusia. Asimismo destacó que “nos estamos poniendo al día; no estamos en categoría de país 2, sino de país 3 de acuerdo a la Convención. Y va apuntando a la prohibición absoluta, reglamentación y todo a cargo de una autoridad nacional que es la Dirección General de Movilización Nacional, con los presupuestos y con los equipos para la fiscalización respectiva de este importante tratado al que le estamos dando aplicabilidad”.

En octubre próximo se debería analizar la propuesta en particular.

Consulte boletín Nº 11919 aquí.

Fuente: Diario Constitucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s