Comisión de Constitución comienza análisis del proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, comenzó el análisis del proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez y que fue expuesto en detalle por el ministro de Desarrollo Social.

El ministro destacó la creación de un Consejo de Expertos; la división del sistema y tratamiento para niños con padres sancionados por el Tribunal Familiar y los menores infractores de ley; una mayor descentralización financiera que favorece a las regiones; tratamientos especiales para niños de 14 años considerados inimputables; evaluaciones periódicas; y el seguimiento de los casos.

Luego, la diputada N. señaló que el Ejecutivo recogiera en un solo proyecto las más de 90 propuestas planteadas en el Acuerdo Nacional por la Infancia, finalizado en mayo de este año, y puntualizó que lo principal de este proyecto es la división de los servicios según su competencia.

Asimismo explicó que la principal misión del nuevo sistema consiste en que aquellos niños que por resolución del Poder Judicial del Tribunal de Familia están en el Sename (Servicio Nacional de Menores), por los distintos motivos donde se han visto involucrados sus padres, no deberán nunca más convivir con los que sí han estado condenados y son infractores de ley.

De igual manera uno de los parlamentarios más críticos del actual Sename, indicó que si este proyecto hubiese estado vigente en el 2012, cuando comenzó la investigación de lo que ocurría al interior del Servicio, muchísimas tragedias se habrían podido evitar. Además destacó lo positivo de descentralizar la Dirección Nacional de este nuevo servicio y fortalecer su función en regiones, donde una cantidad importante de niños y niñas, que serán atendidos en este nuevo sistema, no deberán salir de la zona donde está su núcleo familiar, algo vital para su equilibrio de emociones.

Consulte boletín Nº 12027.

Funte: Diario Constitucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s