Buscan aumentar quórum para aprobar acusación constitucional por parte de la Cámara de Diputados

La moción en primer trámite constitucional plantea el aumento y unificación del quorum de aprobación de una acusación constitucional, ascendente a 4/7 de los diputados en ejercicio para toda autoridad, con el objetivo de resguardar el sentido y finalidad de las instituciones de la república.  Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Los diputados señalan que, en el caso concreto de la acusación constitucional anunciada por la oposición en contra de los magistrados de la Corte Suprema, de prosperar afectaría gravemente la institucionalidad del Poder Judicial. Agregan que siempre, el Poder Judicial debe ser independiente, autónomo y nunca, y por el contrario será admisible, jurídica, política ni socialmente, resoluciones judiciales cooptadas por coyunturas político-partidistas.

En razón de lo expuesto, la moción modifica la Constitución Política, reemplazando los dos últimos incisos del artículo 52 por el siguiente texto:

“Para declarar que ha lugar a la acusación presentada contra estas autoridades se necesitará del voto favorable de los cuatro séptimos de los diputados en ejercicio y el acusado quedará suspendido en sus funciones desde el momento en que la cámara declare que ha lugar a la acusación. La suspensión cesará si el Senado desestimare la acusación o si no se pronunciare dentro de los treinta días siguientes”.

Consulte boletín Nº 12070.

Fuente: Diario Constitucional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s