Contralor General de la República dio a conocer irregularidades en adquisiciones del Ejército

El Contralor General de la República,  detalló ante la Comisión investigadora sobre irregularidades en adquisiciones del Ejército, las acciones de fiscalización que se han realizado a la institución. En este sentido informó que en 2016 y 2017 se ordenó instruir diez sumarios por parte del Ejército y uno que fue llevado por Contraloría. Recalcó que hay tres juicios de cuenta por más de mil millones de pesos, antecedentes que se han entregado al Ministerio Público.

Argumentó que “Los sumarios están todavía corriendo, el Ministerio Público está investigando, los juicios de cuenta se están tramitando, por lo tanto, una vez que las responsabilidades se hayan determinado uno podría saber si fue grave o no. Pero de momento que esto significó que se iniciase un sumario, ya quiere decir que hay algo grave acá; o que se hayan enviado los antecedentes al Ministerio Público quiere decir que puede haber una responsabilidad mayor”.  Asimismo agregó que “hay pago de sobreprecios y fraccionamiento de compra pública, lo que significa que es bajo el monto para no tener que hacer una licitación pública y hacer un trato directo. Eso obviamente es muy grave, eso es una práctica que nosotros también detectamos”.

Explicó que las observaciones se concentran en el incumplimiento de la normativa de compras del Ejército y, por otra parte, se investigan los viajes de estudio de esta rama castrense. A su vez, concluyó que existe una dispersión normativa, por lo cual es urgente modernizar las compras públicas y, en particular, el área de defensa. “La normativa es antigua, contradictoria e insuficiente, lo que es caldo de cultivo para fenómenos de corrupción”, enfatizó.

Por su parte el presidente de la instancia investigadora,  cuestionó que el Ejército funcione de manera independiente y con un trato especial.
Rechazó que se destinen a altos mandos, y por razones de estudio, montos sin rendir cercanos a 11 millones de pesos para viajar a Estados Unidos. También, que funcionarios involucrados en irregularidades sigan en sus funciones como si nada ocurriera.

La Comisión espera que el Contralor vuelva a asistir, para responder a las consultas formuladas sobre las investigaciones que se realizan a la entidad castrense, que fue cuestionada en un reportaje por supuesto pago múltiple de facturas a proveedores, principalmente, en la Fábrica de Maestranzas del Ejército, FAMAE.

Fuente: Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s