Corte de Santiago confirma sentencia que rechazó acción contra el fisco por construcción de autopista

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que rechazó demanda presentada por vecinos de las comunas de La Cisterna y San Ramón en contra del fisco por los supuestos perjuicios causados por la construcción de la autopista Vespucio Sur.

En fallo unánime (causa rol 12.278-2017), la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Marisol Rojas, Paola Plaza y Gloria Solís– ratificó la resolución impugnada, dictada por el Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago, que rechazó la acción deducida por prescripción.

“Que no existiendo norma específica en la Ley de Concesiones ni en su reglamento en lo referido al evento que marca el inicio del cómputo del plazo prescriptivo contra el Fisco en la materia, y atendido el régimen prescriptor que regla la acción de responsabilidad aquiliana que ha sido invocado por el actor, se advierte que se ha de estar a las normas generales, en materia de derecho de daños, contenida en el art. 2332, que lo marca desde la perpetración del acto presuntamente dañoso”, sostiene el fallo de primera instancia, dictado por la magistrada Patricia Ortiz von Nordenflycht.

Resolución confirmada que agrega: “En tal sentido, esta magistratura comparte el criterio esgrimido por el demandado de autos, en cuanto a que tal evento necesariamente ha de ser, el que autorizó la puesta en marcha de la obra concesionada; momento a partir del cual se pudiesen manifestar a los actores los hechos presuntamente dañosos. Así también lo ha entendido reiteradamente la jurisprudencia, al examinar la forma de cómputo de plazos de las acciones de responsabilidad extracontractual deducidas contra actos administrativos emanados del Estado”.

“Asimismo –continúa–, esta sentenciadora comparte el criterio sugerido por la defensa de la demandada, en cuanto a que ha de ser el Decreto del Ministerio de Hacienda, sobre Puesta en Servicio Provisorio, N°3702 de fecha 29 de noviembre de 2005, adjunto a fs. 141 de autos (que autorizó la puesta en servicio provisoria de las obras concesionadas en que se sitúa el contexto del litigio, a partir de las 00.00 hrs. del día 29 de noviembre de 2005), el hito a partir del que se ha de contabilizar los plazos para las acciones de daños que procedieren”.

(Fuente: Poder Judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s