Corte de Apelaciones absuelve a condenado erróneamente por porte de elementos destinados a la comisión de delitos

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de Alzada de Santiago acogió el recurso de nulidad deducido por la defensa y  dictó sentencia absolutoria en favor de acusado por porte de elementos conocidamente destinados a cometer delitos, por una errada aplicación de la norma jurídica por lo que fue condenado condenado a 61 días de presidio.

En junio de 2018 el imputado fue sorprendido por funcionarios de Carabineros, mientras conducía un vehículo, manteniendo en su interior 4 destornilladores de punta cruz, dos cortantes, tres pares de guantes que cuyo origen no fue logrado establecerse entre otros, dos camisetas de football, 1 polera y unpantalón corto,  entre otras especies, todas prendas nuevas con sus etiquetas. Al momento de ser controlado por funcionarios de Carabineros a bordo del vehículo, el imputado no dio ninguna explicación razonable para el porte de los elementos antes señalados.

Establecido el hecho, el fallo sostiene que la conducta penal punible prevista en el artículo 445 del Código Penal, aparece que los instrumentos que se encontraron en poder del condenado, no son de aquellos que conocidamente se encuentran destinados para ejecutar delitos de robo con fuerza en las cosas. En efecto, se trata de cuatro destornilladores de punta cruz y dos cortantes, que no están modificados ni alterados, es decir, se trata de elementos de uso domésticos que no están destinados conocidamente para cometer ilícitos.

Así entonces se ha configurado la causal alegada desde que, se ha hecho una errónea aplicación de la norma jurídica a un caso no previsto en el artículo 445 del Código Penal, el error cometido en la sentencia que se revisa ha causado perjuicio al recurrente desde que se ha le ha condenado como autor de un hecho que no reviste el carácter de delito.

Fuente: PJUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s