Proyecto incorpora como crédito de primera clase los alimentos que se adeuden a descendientes

El ordenamiento jurídico chileno contempla la existencia del denominado derecho de alimentos, así la moción expone que entre las categorizaciones que se establecen respecto del mismo, las más relevantes corresponden a los alimentos legales y definitivos, pues se trata de aquellos determinados por una sentencia firme dictada por un juez a partir de lo dispuesto en un texto legal. El carácter obligatorio del pago de los alimentos puede desprenderse de las sanciones que el juez se encuentra facultado a imponer en caso de que se produzca un incumplimiento de las obligaciones.

Para los autores,  ante eventuales declaraciones individuales de quiebra y la existencia de deudas por concepto de pensiones de alimentos no pagadas, hoy existe un vacío que deja en una situación de indefensión los intereses de los alimentarios, generalmente niños, niñas, o adolescentes, pues esta especie de deudas carecen de consideración en el actual orden de prelación consagrado en el Código Civil. Por esto, y con el fin de cautelar sus derechos y su adecuada subsistencia ante eventuales casos de quiebra de los alimentantes como personas naturales, es que se presenta el siguiente proyecto de ley.

Así, la iniciativa busca modificar el orden de prelación de créditos contemplado en Título XLI del Libro IV del Código Civil incorporando el pago de deudas por concepto de pensiones alimenticias como la primera preferencia dentro de los créditos de primera categoría en el artículo 2472 del Código Civil, a fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias respecto de descendientes y proteger sus intereses ante la liquidación de los bienes de un deudor que posea obligaciones alimentarias.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

Fuente: Diario Constitucional.

Consulte boletín Nº 12068.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s