Anuncio de alerta sanitaria en Quintero-Puchuncaví

El día viernes 21 de septiembre ingresó a la Contraloría para toma de razón el decreto que establece el Estado de Alerta Sanitaria en la zona de Quintero Puchuncaví, entregando facultades extraordinarias a la Autoridad Sanitaria (Ministerio de Salud) para suspender faenas emisoras de gases contaminantes en todas las empresas de la zona. Mientras Contraloría toma razón del Decreto Supremo que faculta a la autoridad sanitaria para la suspensión de faenas con carácter obligatorio para las empresas, el Ministerio del Medio Ambiente alcanzó un  acuerdo con las empresas del cordón industrial para que suspendan de manera inmediata voluntariamente las faenas contaminantes o riesgosas ante malas condiciones de ventilación presentes en la zona.

La Alerta Sanitaria es una medida preventiva y provisoria que estará vigente desde su aprobación por parte de Contraloría, y hasta la puesta en marcha de las soluciones más permanentes y definitivas al problema de calidad del aire que sufre la zona. Estas son:

El endurecimiento de la normativa ambiental que establecerá por primera vez en Chile una norma horaria de Dióxido de Azufre, el principal contaminante de la zona, para alcanzar estándares de la Unión Europea.
Plan de Descontaminación Atmosférico para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví que incorporará control de emisiones de Material particulado, Dióxido de Azufre y compuestos orgánicos volátiles ( gases hidrocarburos )
Administración por parte del Estado y modernización de las redes de monitoreo de calidad del aire, incorporando a partir de este jueves 27 de septiembre un Cromatógrafo que permitirá fortalecer las capacidades de medición. Modernización de la red actual en base a los resultados de la auditoria que realizará el Gobierno de Finlandia.
Adicionalmente, se fortalecerán las capacidades de monitoreo local, dotando a los Municipios de Concón, Quintero y Puchuncaví de monitores de tipo screening, a partir de fines del mes de noviembre de este año.
La Alerta Sanitaria se implementará por el Ministerio de Salud en colaboración con Medio Ambiente en 3 ejes:

1- Seguimiento diario de la calidad del aire y pronóstico de la ventilación, lo que estará a cargo del Ministerio del Medio Ambiente

2- Exigir Planes Operacionales a las empresas de la zona para reducir emisiones y suspender faenas contaminantes:

Las industrias de la zona deberán adecuar su funcionamiento para reducir emisiones en periodos con pronóstico de mala ventilación. Esto deberá ser implementado por la Seremía de Salud, que solicitará con carácter de urgente los planes operacionales a las industrias una vez entre en vigencia el Decreto de Alerta Sanitaria y podrá suspender las faenas contaminantes.

3- Fortalecimiento de la Fiscalización:

El Decreto de Alerta Sanitaria le permite a la Seremi de Salud reorientar y focalizar recursos para fiscalizar el cumplimiento de los planes operacionales. Esto es particularmente relevante en esta zona donde la mala ventilación y las principales restricciones de operación ocurren durante el periodo nocturno.

La acumulación de los contaminantes emitidos durante la operación nocturna de las industrias en días mala ventilación se refleja en peaks que son percibidos por las personas durante las mañanas y hasta el mediodía, cuando mejora la ventilación.

(Fuente: ministerio del medio ambiente)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s