Ejecutivo anuncia incremento de 3,2% del Presupuesto 2019

El Ejecutivo presentó el día de ayer -martes 25 de septiembre- en cadena nacional el Presupuesto de la Nación de cara al año 2019, esto a cinco días para que se cumpla la fecha límite de ingreso para su tramitación en el Congreso.
El Mandatario aclaró que el presupuesto para el próximo año tendrá un aumento de 3,2% con respecto al presentado el año anterior, con un fuerte énfasis en los social.
“Esta semana presentaremos la Ley de Presupuesto para 2019. Busca concentrar el esfuerzo del Estado y del Gobierno en las prioridades de los chilenos, como seguridad ciudadana, creación de empleos, mejora de salarios, mejoras en Salud y también en Educación. Apunta además a un nuevo y mejor trato con la clase media por medio de la creación de oportunidades de progreso y de la implementación de la Red Clase Media Protegida, la que busca apoyar a las familias frente a accidentes como la pérdida de empleo, enfermedad grave, alto costo de la educación superior, algún acto de delincuencia o una tercera edad extendida o vulnerable”, señaló el Ejecutivo.
“El presupuesto asciende a 73.470 millones de dólares, lo que representa un incremento de 3,2% con respecto a este año, y una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas con nuestro Gobierno”, agregó el Mandatario
Y señaló que “estamos conscientes que heredamos una difícil situación económica, con un país que crecía con mucha debilidad, con un déficit insostenible en las cuentas fiscales y con una deuda pública que se había duplicado en los últimos 4 años’.
Por lo mismo puntualizó que “el nuevo Presupuesto también buscar recuperar la salud de nuestras cuentas públicas, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda pública como porcentaje de nuestro PIB”.
El presupuesto “busca concentrar el esfuerzo del Estado y del Gobierno en las grandes prioridades de los chilenos, que están en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno, como la seguridad ciudadana, la creación de buenos empleos, la mejoría de los salarios, la mejoría en la calidad de la salud y de la educación”.
Agregó que “este presupuesto también apunta a un nuevo y mejor trato con nuestra clase media, a través de la creación de nuevas y mejores oportunidades de progreso y la implementación de la Red de Clase Media Protegida, para apoyar a nuestros sectores medios frente a los accidentes en el ciclo de la vida como la pérdida del empleo, una enfermedad grave, el alto costo de la educación superior, un acto de delincuencia o una tercera edad extendida y vulnerable”.
También apunta a un nuevo trato con las mujeres, a través de una mayor igualdad derechos y dignidades, y una mayor y mejor armonía entre el mundo del trabajo mundo de La familia.
En el campo de la infancia, el Presupuesto apunta a reemplazar el Sename por nuevos servicios públicos, los que buscarán proteger la infancia vulnerable y rehabil a los jóvenes infractores de la ley.
En materia de salud, el presupuesto privilegia la reducción de las listas de espera rebaja en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de La infraestructura hospitalaria.
En el campo de la educación, el Ejecutivo comentó que se concentra en mejorar la calidad la enseñanza en todos sus niveles, fortalecer la educación temprana.
En materia de crecimiento, empleo y salarios indicó que el presupuesto refuerza la capacidad de crear más y mejores empleos, de mejorar los salarios, incentivar la innovación y el emprendimiento y preparar a nuestra sociedad para incorporarnos en plenitud a la nueva Sociedad del Conocimiento y la Información y también a la cuarta Revolución Tecnológica, que ya “está golpeando nuestras puertas y que, si bien ofrecen magnificas oportunidades, también representan formidables riesgos”.
En el campo de los adultos mayores, se enfoca en mejorar las pensiones, en la creación de un seguro para adultos mayores no valentes, en garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo y en promover una mayor y mejor incorporación de nuestros adultos mayores a nuestra sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s