Ley Nº 21.108 modifica norma para resguardar derechos de terceros en relación con la regularización de la pequeña propiedad raíz

Con fecha 25 de septiembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.108 que modifica el Decreto Ley Nº 2.695, para resguardar derechos de terceros en relación con la regularización de la pequeña propiedad raíz, con el objetivo de regularizar la posesión de este tipo de propiedad, y para la constitución del dominio sobre ella, en el sentido de resguardar derechos de terceros en relación con la regularización de este tipo de bienes y evitar posibles fraudes.

La ley consta de un artículo único que modifica  los artículos 5º, 6º, 11º, 15, 16º, 17º, 20º y 26º  del decreto ley.

Entre las diversas modificaciones, tanto en áreas urbanas y rurales, incorpora la obligación de acompañar un certificado de informaciones previas con fines de regularización, emitido por la dirección de obras municipales correspondiente, que contenga las condiciones aplicables al predio respectivo.

Respecto al procedimiento, adicional a la publicación en un diario de la zona, se establece fijar carteles durante el proceso de saneamiento en los lugares públicos y en el frontis de la propiedad correspondiente, según lo determine el Servicio Regional de Vivienda y Urbanismo.

Asimismo mandata a que los poseedores de inmuebles inscritos con arreglo a esta ley no podrán gravarlos durante el plazo de dos años, las que deberán ser inscritas por los conservadores de bienes raíces. Para enajenarlos, el plazo será de cinco años, contado desde la fecha de inscripción.

Consulte texto completo de la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s