Aprueban en general proyecto sobre servicio de protección de la niñez

La Comisión de Constitución probó por 10 votos a favor,  el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez, que se encargará de atender a niños y niñas vulnerados en sus derechos debido al abuso y maltrato, y que forma parte de la nueva institucionalidad en materia de infancia.

El Servicio de Protección a la Niñez, será uno de los dos organismos que reemplazarán al Sename, institución que ha estado en el centro de la polémica por graves casos de violación de los derechos de menores a los que debe proteger y que no ha sido reformada desde su creación, hace 40 años.

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, detalló, las principales modificaciones que tendrá el nuevo organismo: Cambios con respecto a este modelo familiar; priorizar a la familia; el derecho a los niños a permanecer en su familia; a tener familia de acogida -familia extensa o externa en la que pueda estar su cuidado-; y, posteriormente, un modelo residencial de carácter familiar, evitando las residencias masivas. También mencionó cambios respecto a las atribuciones del Servicio, en el sentido de entregarle mayores atribuciones a las regiones, descentralizado algunas de decisiones relevantes.

Otro de los puntos destacados es considerar como uno de los temas prioritarios al Acuerdo Nacional por la infancia, en relación con preparar a los niños para una vida independiente, después de los 18 años y hacer un seguimiento hasta los 24 años, estableciendo para ello oportunidades educacionales y de capacitación, entre otras.

La instancia decidió que, durante la discusión en particular, considerará la opinión de los organismos que en la práctica trabajan en las medidas de protección a los menores, como la Defensoría de la Niñez y la Comisión de Infancia de la Asociación de Magistrados.

En la sesión, la jueza, coordinadora de la Comisión de Infancia de la Asociación de Magistrados, se refirió al Informe de las Naciones Unidas que señaló que en Chile existe un problema estructural, donde se han violado grave y sistemáticamente los derechos del niño. También manifestó reparos a la redacción del texto legal, en cuanto a que existe una confusión entre protección administrativa y especializada de los menores. Otro punto de preocupación es la lista de espera, con más de 21 mil niños que aguardan por una medida de protección, según estadísticas del Poder Judicial.

Consulte boletín Nº 12027 aquí.

Fuente: Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s