La Sala aprobó por 21 votos a favor, 1 en contra y 14 abstenciones la idea de legislar del proyecto en primer trámite que modifica las normas para la incorporación de trabajadores independientes a los regímenes de protección social, y se fijó como plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 18 de octubre.
El objetivo de la iniciativa trata de promover la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social, con el propósito de permitir su acceso a las mismas prestaciones de seguridad social a la que tienen derecho los trabajadores dependientes.
Al respecto, el ministro del Trabajo explicó que este proyecto tiene impacto, o establece esta obligación gradual, a unos 649.958 trabajadores cuyos honorarios anuales totales sean iguales o superiores a cinco ingresos mínimos mensuales ($1.380.000).
La obligación rige para los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por cuatro o más ingresos mínimos mensuales y que tengan menos de 55 años los hombres y menos de 50 las mujeres al 1 de enero de 2012.
La cotización para pensiones se calculará como la diferencia entre la retención y el pago realizado a los diferentes regímenes previsionales y será incrementada gradualmente desde un 3% hasta llegar al 10%.
Consulte boletín Nº 12002.
Fuente: Senado.
Speak Your Mind