Juzgado laboral acoge demanda de empleada despedida por presentar denuncia en la inspección del trabajo

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago la acción judicial, tras establecer que la demandante fue despedida después de presentar una denuncia ante la Inspección del Trabajo por el no pago de cotizaciones previsionales.

La acción a este respecto se funda en que el despido tuvo lugar el día 16 de marzo de 2017 en circunstancias que la denuncia -de la cual tomo conocimiento la demandada- tuvo lugar el 8 de marzo de 2017. Para resolver este punto cabe recordar que notificación de la demandada -además de constar en los antecedentes de la fiscalización-, fue reconocida por la demandada en su contestación, la que ocurrió pocos días antes de la desvinculación (8 días), habiendo afirmado la Señora Sartori que le preguntó a la actora porque había procedido de ese modo y el porqué la había denunciado, y señalando también que estaba nerviosa y entre otros asuntos personales que ‘llevaba más de un mes desde que había tomado conocimiento de la solicitud de fiscalización y que la Sra. Gary todavía estaba trabajando en mi casa.

El fallo consigna que aplicando las reglas de la lógica, y no habiéndose dado por establecido que el despido haya tenido lugar con ocasión de necesidades del servicio en forma efectiva y objetiva, no cabe más que concluir que se debió a una represalia hacia la actora a raíz de la gestión realizada ante la Inspección del Trabajo, lo que se desprende manifiestamente del documento acompañado de activación de fiscalización con su correspondiente notificación, sin perjuicio de las demás consideraciones de hecho y de derecho señaladas.

Concluye que, además, la cercanía de los hechos permite considerar a la denuncia y fiscalización como la causa de la desvinculación, y se desprende además, del propio tenor de la contestación de la demanda (páginas 3 y 4), que sin la denuncia de la actora la ‘relación cercana’ que existía entre las partes no se habría tornado en ‘insostenible.

Fuente PJUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s