Piden ampliar plazo que permite a municipalidades condonar deudas por multas e intereses de derechos de aseo

Por medio de la resoclución 171  aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados, piden al Presidente de la República la presentación de un proyecto que amplíe el plazo establecido en la Ley 20.742, que permite a las municipalidades del país condonar deudas por concepto de multas e intereses correspondientes a derechos de aseo.

El texto, ratificado por 124 votos a favor y una abstención, describe que la Ley 20.742, que perfecciona el rol fiscalizador del Consejo, fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personas y finanzas municipales.

En su artículo 11, señalan los parlamentarios, se faculta a las municipales para que, dentro de los doce meses siguientes a la fecha de la publicación de la presente ley y previo acuerdo del respectivo concejo, celebren convenio de pago por deudas por derecho de aseo. Asimismo, agregan que, podrán condonar multas e intereses por dicho concepto.

En ese sentido, el documento expresa que el plazo venció el 1 de abril de 2015, habiendo miles de contribuyentes que han regularizado su situación, dado que, como se indicó en su momento por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades, el 40% de los morosos no sabe que debe y que, muchas veces, por los cobros adicionales, el monto total a pagar es doble de la deuda original, agregando a su vez que, esta es una deuda que jamás se extingue.

Pero, prosigue el texto, la norma establece, una vez terminado aquel plazo, que los municipios deberán proceder al cobro judicial respectivo, lo cual buscan evitar los municipios, en razón al menos cabo que produce a aquellas personas que quieren pagar, pero se encuentran con que además del monto de mora, deben cancelar los intereses y reajustes respecto por el tiempo transcurrido.

Fuente: Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s