La C.I.J. falla a favor de Chile y señala que no está obligado a negociar la salida al mar con Bolivia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, falló este lunes 1 de octubre a favor de Chile en la demanda interpuesta por Bolivia en busca de lograr una salida al mar. El presidente del tribunal,  informó que la instancia, por 12 votos contra 3, desestimó los argumentos presentados por La Paz, los cuales detalló en una lectura que se extendió por una 1 hora y 15 minutos, anunciando que Chile no tiene la obligación de negociar con La Paz un acceso soberano al océano Pacífico.

La Corte observó que no hay pruebas de intención por parte de Chile de asumir una obligación de negociar. Respecto a Bolivia quien quería poner fin a lo que denomina “la dependencia y sobrecostes logísticos” en los que incurre para importar y exportar sus productos a través de los puertos chilenos, señaló que Santiago no está jurídicamente obligada a hacerlo, porque ninguno de los acuerdos o tratados firmados por ambos países a lo largo de los años así lo indica; tampoco lo indican otras resoluciones internacionales.

Cabe señalar que en 2013, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) señalando que: nuestro país tendría una obligación de negociar el acceso soberano del Océano Pacífico con el vecino país; que esa obligación habría sido sido incumplida; y que, por tanto, esta debería cumplirse.

En septiembre de 2015, la CIJ rechazó la objeción preliminar de Chile sobre la competencia de la Corte. Sin embargo, en ese mismo fallo los jueces argumentaron que, cualquiera fuese la decisión, al tribunal “no le correspondería tampoco predeterminar el resultado de cualquier negociación que pudiera tener lugar como consecuencia de dicha obligación”.

En tanto, en marzo de 2018 concluyeron los alegatos orales presentados por las representaciones de ambos países ante los jueces de la Haya luego de casi cinco años de proceso.

Por su parte Las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara recibieron con aplausos la resolución de la Corte Internacional. En tanto, los Presidentes del Senado, y de la Cámara de Diputados, siguieron el fallo junto con las más altas autoridades del Estado, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s