Corte Suprema evacua informe sobre proyecto de ley que crea consejo fiscal autónomo

Reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema –el viernes 28 de septiembre recién pasado– analizó el proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA). Informe que fue remitido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández Allende, ayer, martes 2 de octubre, con el parecer del máximo tribunal del país respecto del procedimiento de remoción de los consejos del CFA.

“Que, nuevamente, la materia que el proyecto de ley en comento pretende asignar al conocimiento del Pleno de la Corte Suprema -remoción de los Consejeros de la CFA-, no parece ser de la importancia de aquellos asuntos que actualmente se conocen en esa sede, pues, como se ha reseñado, estos son básicamente establecidos por normas de orden constitucional y respecto de órganos cuya autonomía tiene ese rango”, sostiene el informe.

El oficio agrega que: “refuerza la conclusión anterior el hecho de que, incluso, la acusación en contra de los Consejeros del Banco Central -órgano autónomo, de rango constitucional y carácter técnico- que incurran en infracción o abuso, es de competencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que conoce en sala y en única instancia. Explica la radicación de dicho asunto en la referida Corte el hecho de que el Banco Central tiene su domicilio en la ciudad de Santiago, al igual que ocurrirá con el CFA”.

“(…) en lo que se refiere –continúa– al diseño del procedimiento de remoción propuesto, éste resulta razonable, toda vez que contempla como trámite el traslado que se debe conferir al acusado para que conteste la acusación, con un plazo apropiado; admite la posibilidad que la Corte abra un término probatorio que permita demostrar los supuestos de la acusación y la defensa, cuyo plazo es suficiente; y otorga al tribunal respectivo la facultad de decretar medidas para mejor resolver”, concluye.

Ver informe aquí.

(Fuente: poder judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s