Comisión aprueba en general la “Ley Gabriela” que amplía la figura del femicidio

La iniciactiva conocida como “Ley Gabriela” en asociación a Gabriela A., quien fuera asesinada junto a su madre, por su expareja, fue aprobada por Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, la cual viene a ampliar la figura penal del femicidio.

Las parlamentarias esperan iniciar la votación en particular el 17 de octubre. Además, indicaron que solicitaron al Gobierno ponerle calificación de urgencia para que prontamente sea Ley de la República.

Cabe recordar que la tipificación del delito de femicidio en Chile se produjo con la Ley 20.480, que modifica el Código Penal, y la Ley 20.066, sobre violencia intrafamiliar, estableciendo el “femicidio” y aumentando las penas aplicables a este delito y reformando las normas sobre parricidio.  Asimismo estimaron que la norma vigente no abarca toda la dimensión necesaria, por lo cual plantean modificar el Código Penal y ampliar la figura de femicidio al asesinato de mujeres con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género.

Contenido del proyecto:

-La moción , elimina el actual inciso segundo del artículo 390 del Código Penal que especializa el delito de parricidio.

-Crea un nuevo artículo 390 bis) que propone ampliar la figura de femicidio al asesinato de mujeres “con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género”,

-Establece una enumeración de circunstancias agravantes, tales como el hecho que la víctima sea menor de edad, que haya existido violencia sexual previa, que el victimario mantenga o haya mantenido una relación de pareja con la víctima, así como que el delito haya sido cometido con alevosía o ensañamiento.

-Crea un nuevo artículo 393 bis) que tipifica la figura de incitación al suicidio o le prestare auxilio para cometerlo, en el marco de las desiguales relaciones de poder basadas en el género, especificando circunstancias en que especialmente se entenderá la concurrencia de dichas relaciones desiguales de poder.

-Finalmente, modifica el artículo 393 ter) proponiendo impedir la configuración de la atenuante de “irreprochable conducta anterior” cuando haya precedido cualquier incidente de violencia a la comisión de los delitos comprendidos anteriormente, independiente a que se hayan denunciado o no.

Consulte boletín Nº 11970 aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s