Reconocimiento constitucional a pueblo afrodescendiente: aprueban idea de legislar

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 12 de noviembre quedó el proyecto, en segundo trámite, que establece el reconocimiento constitucional al pueblo tribal afrodescendiente en Chile. La iniciativa que fue aprobada en general por 19 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones constituye el primer paso en su identificación como comunidad con sus respectivos derechos legales, sociales y culturales.

Los afrodescendientes, relacionados con la diáspora africana por la esclavitud, se encuentran presentes en América Latina desde tiempos de la conquista, siendo partícipes activos de la construcción de las actuales naciones del sur y de los procesos de independencia de los países donde fueron traídos.

En Chile, se estima que en la Región de Arica y Parinacota existen unas 8.500 personas afrodescendientes, lo que corresponde al 5% de la población total, según datos de la primera encuesta de caracterización de este segmento de la población, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2013.

Consulte boletín Nº 10625.

Fuente: Senado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s