Aprueban norma que termina con los impedimentos para contraer segundas nupcias

La Cámara Alta aprobó Por unanimidad  en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que adecua cuerpos legales, en el sentido de suprimir los impedimentos para contraer segundas nupcias y se acordó como plazo de indicaciones el lunes 12 de noviembre.

Con esto, se deroga la norma que prohíbe a la mujer embarazada, cuyo matrimonio ha sido disuelto o declarado nulo, volver a casarse antes del parto o de los 270 días subsiguientes al término de la relación matrimonial, si no hay señales de embarazo y elimina el impedimento que afecta a la mujer que quiera contraer matrimonio cuando haya expirado el acuerdo de unión civil.

Asimismo se reduce de 180 días (26 semanas) a 168 días (24 semanas) anteriores al parto, el tiempo mínimo de gestación establecido para que opere la presunción de derecho sobre el momento en que se produjo la concepción. De este modo, se amplía el período dentro del cual se aplica la presunción, permitiendo con ello incluir los nacimientos prematuros.

A juicio de los legisladores con estos cambios se avanza para terminar con normas anacrónicas y discriminatorias en contra de las mujeres. Sumado a que las nuevas tecnologías -como las pruebas de ADN- dan claridad para la paternidad.

Consulte Boletín Nº 11126 aquí. 

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s